Una mujer saltó la tarde del lunes desde su balcón de un primer piso en Manresa (Barcelona) por miedo a que su marido le agrediera, después de que presuntamente hubieran iniciado una discusión en la que él cada vez se encontraba más agresivo.
La Policía Local ha informado este martes de que detuvieron por la tarde al hombre de 39 años y domiciliado en Manresa por un presunto delito de violencia en el ámbito familiar.
Los agentes de la policía lograron detenerlo después de haber recibido un aviso de un vecino, que informó de que había una mujer en la carretera Cardona que "caminaba con mucha dificultad y que parecía muy dolorida".
Cuando llegó la patrulla, un testigo explicó que la mujer acababa de entrar en un inmueble donde luego las agentes la encontraron, y explicó lo sucedido y relató que las discusiones y reacciones violentas eran habituales.
Los agentes entendieron que existían indicios suficientes para considerar un delito de violencia física y psíquica dentro del ámbito familiar, por lo que detuvieron al hombre, mientras que la mujer, de 36 años, fue trasladada al Hospital Sant Joan de Déu.
Varias organizaciones feministas han firmado un manifiesto jurídico contra la 'Guía de criterios de actuación judicial en materia de custodia compartida' confeccionada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según han denunciado, el contenido de dicho manual es "negacionista de la violencia machista" y en él se "generaliza" la custodia compartida de los hijos e hijas en procesos de separación, divorcio o ruptura de la pareja.
El manifiesto cuenta con el apoyo de una treintena de asociaciones --entre ellas, la de Mujeres Juristas Themis, o la Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas, y Federación de Mujeres Progresistas--, así como de feministas a título individual. Ha sido difundido a raíz de la presentación de esta guía del CGPJ cuyo objetivo es ayudar a los miembros de la Carrera Judicial a adoptar decisiones sobre la custodia de los menores.
"La guía propone generalizar la custodia compartida cuando no haya acuerdo y flexibilizar la prohibición que existe actualmente de imponerla cuando hay violencia de género en la pareja", han asegurado las feministas.
Asimismo, han advertido de que el manual sugiere revisar el artículo 96 del Código Civil para que "el uso del domicilio familiar deje de atribuirse al progenitor que se queda al cuidado de los hijos e hijas" y propone "la introducción de la coordinación de parentalidad. Esto último es, según han destacado las feministas, "meter el SAP en los procesos de familia" en los que hay menores.