La juez que investiga el caso de la mujer de Cortegada que confesó haber descuartizado a un hombre que conoció por Internet ha decretado su ingreso en prisión sin fianza. En su contra ha pesado haberse negado a declarar ante la jueza y el miedo de los investigadores a que destruya pruebas en la zona donde se han localizado restos de la víctima.
A pesar de la que mujer había colaborado con los agentes de la Guardia Civil en la localización de los restos de su ligue por Internet, este jueves se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juzgado de Primera Instancia de Ribadavia.
La investigación polcial mse aceleró tras el hallazgo de un pie en la finca de la aldea de Os Rabiños, Orense, donde se buscaba restos del hombre que había confesado haber matado a un psiquiatras. Ha sido en ese momento cuando la mujer de 26 años vecina de Cortegada se ha derrunbado y confesado haber cometido el crimen. La sospechosa estaba siendo investigada por la Guardia Civil tras haber afirmado en una consulta de psiquiatría en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que había quemado el cadáver de un hombre al que había conocido a través de Internet
La confesión se produjo voluntariamente este miércoles por la mañana ante la jueza y la secretaria judicial en la finca de la aldea de Os Rabiños donde se llevaba a cabo un nuevo registro después de que a última hora de la tarde del martes se hallase un pie.
Según fuentes consultadas por Europa Press, la mujer había mantenido en todo momento que solo se había desecho del cuerpo. Así, en su consulta médica, trasladó que había encontrado al hombre muerto en su casa y que, debido a los nervios, decidió, con el fin de ocultarlo, quemar su cadáver y enterrar parte de los restos mientras que otra parte los habría lanzado al río.
La declaración está pendiente de ser ratificada en el juzgado. Mientras continúan las labores de rastreo en el domicilio y en las fincas aledañas a la casa donde se han encontrado nuevos restos biológicos.
La víctima es un varón catalán que la detenida había conocido por Internet y que se había desplazado hasta Cortegada para mantener una relación. Lo sucedido se remonta al pasado mes de agosto, aunque no fue hasta este martes cuando la mujer reconoció, en un principio, haber quemado un cadáver ante su psiquiatra.
Por ello, se activó el protocolo para estas situaciones y, la Guardia Civil, con sus unidades judiciales y criminalísticas y con la colaboración de perros adiestrados, acudieron al lugar de los hechos con la detenida para realizar una inspección y tratar de encontrar restos humanos.
La mujer, presente en todo momento y, según fuentes de la Guardia Civil, "colaboradora", indicó varios puntos en los que se centra la investigación, con especial atención a la finca donde se halló en la jornada de ayer el pie.
Desde que le trasladó a su médico la quema de un cadáver se comenzó la investigación por homicidio, hasta el momento la investigación era por un ciudadano desaparecido ya que la madre de éste había denunciado su desaparición en Cataluña el pasado 27 de agosto.
Con todo, la detenida no ha explicado el motivo del crimen, se ha limitado "explicar un poco cómo lo hizo", "incluso su abogado le sugirió que no declarase y ella pidió hacerlo ante la jueza" explican fuentes policiales.
Fuentes consultadas por Europa Press señalan que la joven y la víctima se conocieron a través de una página web de contactos en los meses de verano. Con la intención de verse en persona, el hombre se desplazó hasta Cortegada sobre el 20 de agosto. La fecha del suceso se sitúa en la noche del 23 al 24 de ese mismo mes.
Ella aseguró en un primer momento que se lo encontró sin vida y que decidió ocultar el cadáver, por nerviosismo, en vez de llamar a los sanitarios. Ahora ha confesado ser autora de la muerte.
La policía la tenía como principal sospechosa porque la policía catalana descubrió el desplazamiento del hombre hasta la provincia de Ourense y, a partir de ahí, se estudiaron las ubicaciones del teléfono móvil que lo situaron en la vivienda de la mujer, donde se había perdido su señal y donde había sido visto con ella.
Preguntado sobre este suceso en un acto en Lugo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que el crimen está "en plena investigación", con fase de "recogida de información y datos".
"Desde que tenemos conocimiento de la situación se abrió la investigación correspondiente", ha señalado Miñones, que ha abogado por dejar actuar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Tras ello, ha dicho que se irá "sabiendo nueva información", que trasladarán cuando puedan.
"Ahora está en plena investigación, de recogida de información y datos y después haremos el resumen correspondiente", ha apuntado.