Gloria Pérez González, una vecina ourensana de 104 años, ha recibido la vacuna contra la covid-19 en el marco de la campaña que estos días está llevando a cabo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en personas mayores de 80 años que no residen en centros de mayores.
La centenaria mujer, nacida en el lugar de Bouzas, en el concello de Vilamarín, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el centro de salud de Coles y dijo "que no le había dolido nada".
Tras la inyección, durante los 15 minutos de espera de rigor hubo tiempo para recordar años pasados con las enfermeras. La que la atendió, Loli Sánchez, se mostró en 'La Voz de Galicia' admirada con la tranquilidad y capacidad de aguante de los más mayores de la provincia.
"Ella estuvo allí con nosotros, contándonos su vida. Ayer fue la primera centenaria que atendíamos, pero en los días previos ya asistimos a alguna más. Y la verdad es que da gusto encontrarse con personas tan autónomas a esa edad. Por lo que decía, Gloria vino encantada a ponerse la vacuna", contó Loli.
Además de a los mayores de 80 años, el Sergas está suministrando la vacuna en la provincia de Ourense a los trabajadores de colectivos esenciales como bomberos, Policía Nacional y Autonómica, personal de Centros de Menores, personal del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, y forenses del IMELGA, entre otros.
El Sergas ultima el procedimiento de vacunación para los menores de 55 años, un colectivo que suma 204.000 personas excluidas las personas nacidas en 1966. La inmunización de este grupo de edad empezará la semana que viene, pero el día todavía no se ha concretado, y se ha decidido comenzar debido a que la Xunta ha recibido una remesa de vacunas de Astrazeneca, que no se están administrando a colectivos de más edad.
De esta forma, como adelantó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la próxima semana comenzará la vacunación a los menores de 55 años, aunque por el momento restringido al grupo de entre 50 y 55 (excluidos los nacidos en 1966) y poco a poco, ya que solo hay 30.000 vacunas disponibles para empezar y el grupo poblacional asciende a 204.000 personas.
Preguntado por cuándo comenzará la vacunación, ha explicado que el Sergas "está afinando" el procedimiento de citación, ya que actualmente tienen un sistema destinado a los mayores de 80 años, que incluye llamada de teléfono y dos confirmaciones. Precisamente, preguntado por cuándo se realizarán las inmunizaciones de los mayores de 80 que no han podido desplazarse al centro de salud (y que tienen que ser administrados en sus domicilios), ha contestado que en "breve" y que estas personas han quedado anotadas.
Para el colectivo de entre 50 y 55, el sistema que se empleará, debido a que será más concentrado en el tiempo, será "diferente". En este sentido, ha dicho que confía en darlo a conocer lo antes posible. Comesaña ha agradecido a los grupos de vacunación "el trabajo" para realizar esta inmunización. Además, ha pedido "paciencia y solidaridad" a todos los ciudadanos con los grupos que son "prioritarios" y ha defendido la estrategia de vacunación, que es la que se está siguiendo.
Así, ha apuntado que son difíciles de "gestionar las demandas e inquietudes de los diferentes colectivos" y, por ello, hay que ser "rigurosos" con lo que establece el plan de vacunación. "Habrá vacuna para todos", ha proclamado el conselleiro de Sanidade.
Según los datos actualizados de vacunación a fecha de este viernes, Galicia ha vacunado a un total de 68.509 personas que han completado la pauta, mientras que 118.568 ya han sido administradas con la primera dosis.