El periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, uno los pioneros de la televisión en España, ha fallecido este lunes 5 de julio, según ha confirmado el programa "Herrera en Cope", en el colaboraba desde hace años.
Tico Medina, de 87 años y natural de Granada, desarrolló una extensa y prolífica trayectoria profesional. Con solo siete años escribió sus primeras líneas y desde entonces no dejó su pasión por el periodismo.
Comenzó en Radio Granada y el Diario Ideal para llegar a Madrid con 18 años donde dio sus primeros pasos en el periódico 'Informaciones' y, posteriormente, en 'Pueblo' y 'ABC'. Fue el primer corresponsal de la Corona en América, en RTVE.
Fue colaborador de Onda Cero Radio, Telemadrid y también de la revista '¡Hola!', donde también ocupó el puesto de redactor jefe. Desde el año 2015 colaboraba en la COPE junto a Carlos Herrera. Además, ha realizado miles de entrevistas en todos los medios de comunicación desde hace más de cincuenta años a personajes tan conocidos como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara.
Destacó en otras facetas como conferenciante, escritor (llegó a publicar más de una veintena de libros) e incluso guionista de películas, como 'Aprendiendo a morir' (1962).
Tico Medina recibió innumerables premios y reconocimientos. Entre ellos recibió el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000).
También recibió la Medalla de plata de la región de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).
El también periodista y comunicador Nacho Medina, hijo de Tico Medina, habló recientemente de tú a tú con su padre en Uppers.
En la entrevista, Tico Medina le desveló a su primogénito las mejores anécdotas de medio siglo de televisión de alguien que se definía a sí mismo como un “contador de historias”.