Muere la actriz Rosa María Sardá, a los 78 años de edad, víctima del cáncer

  • Ganó dos Goyas a Mejor Actriz de Reparto

  • En 2016 le concedieron el Premio Feroz de honor

  • Este 2020 debería haber recibido el Fotogramas de Plata especial

La actriz y humorista Rosa María Sardá ha muerto a los 78 años de edad, víctima del cáncer que sufría, en Barcelona. La Academia del Cine lo ha comunicado a través de sus redes sociales. La artista había hecho público recientemente que estaba luchando contra un cáncer.

La presentadora y directora teatral ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por 'Sin vergüenza' y por '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'. En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia. Además, presentó la ceremonia de los premios del cine español en cinco ocasiones.

"Moros y cristianos", "Alegre ma non troppo", "Airbag", "La niña de tus ojos", "Todo sobre mi madre", "Sin vergüenza" y "Ocho apellidos catalanes", son algunos de los trabajos más destacados de la intérprete barcelonesa, que se hizo muy popular en la España de los años ochenta con su programa televisivo "Ahí te quiero ver".

Su fino humor y su tremenda ironía quedaron patentes en los gags que realizaba, especialmente junto a Enric Pous, el 'Honorato' con el que veía la televisión.

En los últimos años se le rindieron diferentes homenajes, entre ellos el de los informadores cinematográficos, que en 2016 le concedieron el Premio Feroz de honor.

"En la ferocidad de este mundo es emocionante que seamos capaces de hacer fiestas y seguir haciendo cine, pese a todos los palos. Somos afortunados porque no estamos cruzando el Egeo en una patera, ni en campos de refugiados", dijo al recoger ese premio, demostrando una vez más su compromiso político y social.

El año pasado estuvo entre las firmantes de un manifiesto de intelectuales, artistas y políticos, que pedía a los partidos catalanes que no impidieran la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico para que pudiera ser nombrado presidente del Senado, algo que no sucedió.

Y este 2020 debería haber recibido el Fotogramas de Plata especial en una ceremonia que se suspendió por la pandemia del coronavirus.

La revista resumió a la perfección los valores de la actriz: "Tan capaz de mutar de personaje cómico cada diez minutos como de dejar asomar (la media sonrisa) una humanidad, una tristeza o un patetismo como únicamente las grandes, quienes han pasado de la comedia al drama, son capaces".

Compañeros de profesión lloran la pérdida de la artista

En cuanto se ha conocido la noticia, numerosos compañeros de profesión de la artista han querido mostrar sus condolencias y su recuerdo a la actriz a través de las redes sociales.

El actor Antonio Banderas ha lamentado la muerte de la actriz, a quien ha recordado como "una de las grandes de la escena española". En un apunte en su perfil de Twitter, el actor ha asegurado que la actriz fue "querida por todos en vida y ahora en el recuerdo".

Junto a él, compañeros de profesión también han mostrado su cariño por Rosa.

El director del Teatre Lliure de Barcelona, Juan Carlos Martel, ha dedicado unas palabras a la presentadora catalana: "Tras su posible máscara había una humanidad muy grande y una inteligencia infinita".

"Pude disfrutar de su arte como ayudante de dirección de Lluís Pasqual en muchos montajes, hasta el último", ha dicho Martel.

Ha agregado que Sardà siempre ha defendido diferentes causas, y que era una persona de la que ha aprendido a leer "detrás de las palabras"; también ha ensalzado que era una gran lectora que ha pasado sus últimos días en su piso del Eixample rodeada de libros.

"Podía extraer y cogerlo todo de las palabras", ha añadido Martel sobre su capacidad de leer entre líneas, y ha agregado que Sardà tenía un talento muy grande.

Para el director, la muerte de Sardà ha sido una gran pérdida en cuanto a la tradición teatral, una tradición que "contribuyó a tirar adelante de la mano de su capacidad de trabajo y su capacidad de profundizar en cada uno de los personajes a través del trabajo conjunto con el director".

También rostros del mundo de la política se han unido a esta despedida. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha descrito este jueves a la actriz catalana como "una de las grandes actrices" catalanas y referente del cine, el teatro y la televisión.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha lamentado la muerte de la actriz: "Perdemos una buena amiga que nos ha acompañado desde siempre, una actriz querida y admirada, siempre comprometida con la democracia y el progreso".

"La recordaremos siempre", ha añadido Iceta en nombre del PSC en un tuit, en el que ha asegurado que los socialistas están consternados por la noticia de la muerte de la actriz catalana.

El eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha querido dedicar unas palabras tras la noticia de su fallecimiento: "Perdemos a una actriz que sobresalió con carácter propio".

Temas