Hace cinco días el doctor Pedro Cavadas volvía a hacer historia al extirparle a un niño congoleño de diez años un tumor maligno más grande que su propia cabeza. Tristemente, la alegría para el pequeño Emmanuel y su familia duró poco. El pequeño ha fallecido en pleno vuelo cuando viajaba desde Madrid a Casablanca (Marruecos).
Según informó el diario El Mundo, el avión tuvo que aterrizar de urgencia en el aeropuerto de Málaga, ciudad donde se le practicará la autopsia. Al parecer, el niño se empezó a encontrar mal durante el vuelo, aunque será la autopsia la que aclarará las causas de su fallecimiento.
La operación de su tumor fue una de las "más grandes" realizadas por el doctor Cavadas, tal y como indicó el mismo cirujano tras la intervención, el pasado lunes 27 de enero. Asimismo, Cavadas destacó que el niño había llegado a Valencia "malnutrido, muy débil y con un problema de coagulación no diagnosticado de origen que le hacía sangrar en cada cura".
Emmanuel padecía un fibroma osificante gigante de base de cráneo que no paraba de crecer y le impedía ver y hablar. Su caso llegó a la Fundación Cavadas a través de una entidad que tiene una clínica en el Congo y que no podía abordar una intervención tan compleja. Tras estudiar durante cerca de dos semanas este "caso raro e infrecuente", ya que "no hay muchos tumores que lleguen a este tamaño", se planeó la cirugía y fue intervenido en dos ocasiones con una diferencia entre ambas de ocho días, la última hace poco más de una semana.
Durante la primera intervención, que duró cerca de diez horas, se le quitó todo el maxilar, la zona entre las órbitas oculares, el paladar y una parte del interior de la boca, que fue reconstruido tras extirpar el tumor. La segunda cirugía, de similar duración, se centró en la parte intracraneal, para quitar la base anterior y media del cráneo y reconstruirlo con sus propias costillas, según informa '20 Minutos'.