Alicia Zubiri Elizalde, una vecina de Pamplona de 72 años falleció el pasado viernes por la tarde tras caer al vacío desde su vivienda, situada en un cuarto piso. Su hijo, Sergio García Zubiri de 45 años y con problemas psicológicos, fue detenido como presunto responsable de haberla arrojado al vacío desde el balcón del domicilio.
El detenido vivía con su madre y se cree que pudo sufrir algún tipo de brote psicótico. Tras pasar por comisaría fue conducido a la unidad de psiquiatría del hospital, donde permanece bajo custodia policial. Este domingo será puesto a disposición del juzgado de instrucción número 2 de la capital navarra según informa el Diario de Navarra.
Alicia estaba jubilada después de gestionar durante muchos años la parte administrativa de la autoescuela en la que su marido, que murió hace unos años, era profesor. Actualmente una de sus hijas continúa trabajando en la empresa.
Los hechos ocurrieron poco después de las cuatro y media de la tarde. Varios vecinos escucharon una fuerte discusión previa procedente del piso, uno de ellos manifestó que escuchó cómo el hijo gritaba que la iba a matar, y poco después vieron a una mujer colgando del balcón que pedía ayuda.
Desde la calle, una vecina gritaba que no la tirara pero, según los testigos, su hijo le soltó las manos que tenía agarradas a los barrotes del balcón y la mujer cayó al vacío desde una altura de más de 10 metros por lo que murió en el acto.
Los servicios sanitarios que se desplazaron hasta el lugar solo pudieron certificar su muerte. Agentes de Policía Judicial y Policía Científica de Policía Nacional también se personaron en el lugar para colaborar con la investigación con Policía Municipal de Pamplona. En el domicilio no había indicios aparentes de una pelea física previa y la mujer fallecida, en una primera exploración, no presentaba otras lesiones distintas a los traumatismos propios de la caída.
Tras proceder al levantamiento del cadáver, fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le iba a practicar la autopsia.