Muere un montañero en Huesca: se precipitó desde el pico Troumouse cuando hacía escalada con un amigo
La víctima estaba acompañada de otro hombre, también de 55 años, que ha resultado ileso
El aviso lo dio otro montañero que escuchó un ruido muy fuerte y gritos de auxilio pidiendo ayuda
El cadáver fue llevado a la helisuperfice de Boltaña y después en coche fúnebre al tanatorio de la localidad
Un hombre de Barcelona, de 55 años, ha fallecido este sábado, 24 de julio, al precipitarse mientras hacía escalada en el pico Troumouse, en el término municipal de Bielsa (Huesca). La víctima estaba acompañada de otro hombre, también de 55 años, que ha resultado ileso.
La Guardia Civil de Huesca ha informado de que recibió a las 13.00 horas un aviso de un montañero que alertaba de que había escuchado un ruido de caída de piedras y gritos de una persona pidiendo auxilio, aunque no la podía ver.
MÁS
De forma inmediata, acudieron al lugar especialistas del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico 061. En dicha ubicación observaron a una persona en una pared que movía los brazos en señal de socorro.
Tras reconocer la zona, se observó un cuerpo en una canal, motivo por el que se solicitó apoyo del personal de reserva, con aportación de material extra para poder intervenir una vez se lograse poner a salvo al compañero que se había avistado.
Tras varios intentos, debido al fuerte viento, los pilotos lograron, mediante un estacionario, aproximar la aeronave lo máximo posible al terreno. El especialista saltó de la aeronave sobre terreno descompuesto y, posteriormente, una vez sobre el complejo terreno, mediante el uso de una cuerda, condujo a la persona ilesa al punto para poder ser evacuada a Boltaña (Huesca).
A continuación, descendieron hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida y lo trasladaron hasta una zona en la que era viable la extracción mediante la aeronave, descendiendo 400 metros en totalidad y trasladando al fallecido en camilla más de 200 metros por terreno descompuesto. De allí, fue llevado a la helisuperfice de Boltaña y después en coche fúnebre al tanatorio de la localidad, finalizando la operación a las 22.00 horas.