Marilyn Ofobi Korankyewaa, una niña de 10 años, falleció tras atragantarse después de ingerir una zanahoria mientras se encontraba en su colegio, la Escuela Comunitaria de Belmont, en Massachusetts, Estados Unidos., según el medio local WCVB Boston.
Los funcionarios del colegio llamaron de inmediato a los Servicios de Emergencia, pero la pequeña perdió el conocimiento y murió poco después en el hospital. Ahora, los familiares de Marilyn exigen respuestas ante este fatal accidente, como por qué permitieron que su hija comiera sin vigilancia este tipo de alimento.
El alcalde del pueblo ha pedido calma a la familia y ha confirmado que se hará todo lo necesario para que la investigación determine qué sucedió exactamente para la muerte de la pequeña.
Desgraciadamente este no es el primer caso de un niño que muere por asfixia mientras comía, el pasado junio, un niño de 8 años moría en nuestro país al atragantarse con un perrito caliente. Desde la Asociación Española de Pediatría advierten de que lo más importante es mantener la vigilancia total en los niños cuando estén comiendo. Además hay que tener en cuenta que hay ciertos alimentos y objetos que pueden provocar la asfixia por atragantamiento en niños de una manera muy sencilla.
A pesar de ello, si vivimos un episodio de este tipo lo más importante es la actuación rápida que nos permita ayudar: en primer lugar hay que mantener la calma, y animar a que la persona trate de toser para expulsar el alimento. Si no lo logra, hay que llamar de manera urgente al 112 y comenzar a darle cinco golpes en la espalda, entre los omoplatos y con el talón de la mano. Si a pesar de ello no se resuelve, hay que pasar a la maniobra de Heimlich, como se muestra a continuación en el siguiente vídeo: