El excursionista de 40 años que desapareció este domingo en la montaña de Setcases (Girona), y que ha sido localizado en la tarde de este lunes, ha muerto en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, donde había sido trasladado con un helicóptero medicalizado.
El hombre ha llegado en estado grave al hospital con síntomas de hipotermia severa. El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos, Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales han hallado al excursionista debajo de un alud de nieve, al norte de la estación de esquí Vallter 2000. El punto ha sido indicado por los perros del grupo canino y por el rastreo móvil de la víctima.
Las cámaras de la estación de esquí de Vallter 2000, en el término de Setcases (Girona), grabaron a las 09.00 horas de ayer domingo al montañero cuando se dirigía a una zona donde más tarde se produjo un alud, en la que se concentran ahora los esfuerzos del dispositivo de búsqueda.
Los Bomberos de la Generalitat siempre pensaron que el excursionista, que aparecía en las imágenes en el momento en que iniciaba el ascenso al collado de Mantet, recorrió más tarde la cadena hasta el área donde tuvo lugar la avalancha.
Se trataba por lo tanto de una extensión aproximada de cuatro hectáreas de terreno, fuera del dominio de la estación, aunque el rastreo se concentraba en solo dos puntos. Las imágenes de las cámaras de la estación se sumaban a la triangulación del móvil del montañero, que lo situaba también en la zona del alud. El excursionista desaparecido salió a caminar por la montaña ayer domingo y, al no regresar a su domicilio, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda.
El dispositivo se redujo al mínimo a causa del mal tiempo, con una temperatura de 10 grados bajo cero, pero una sensación térmica mucho más baja La Unidad de Montaña de los Mossos d'Esquadra participó también en la búsqueda y pidió que nadie accediera a esa zona para evitar que otras personas se extraviaran o fueran víctimas de accidentes.