El Consejo Interterritorial de Salud, representado por el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha pactado este jueves que se permita un máximo de 10 personas para las reuniones en las fiestas de Navidad y ha recomendado que, como mucho, se unan miembros de dos unidades familiares.
Las comidas y las cenas estarán marcadas por las medidas frente a la covid. Ante esta situación, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, ha desarrollado un modelo matemático que permite evaluar el riesgo existente en el caso de una comida o cena para 10 personas en una habitación de unos 20 metros cuadrados y con uno de los asistentes contagiado.
La simulación, explican los especialistas, solo tiene en cuenta la transmisión por aerosoles (por aire), una de las formas más comunes de contagio. Por este motivo, puntualizan que los resultados podrían ser diferentes en distintos escenarios.
Primer escenario: Si la habitación está ventilada, las personas llevan mascarilla y hablan en tono normal, la seguridad se cifra en 71 minutos.
Segundo escenario: La seguridad descendería a 14 minutos si la estancia está ventilada, el tono de la conversación es normal, pero los asistentes no llevan mascarilla.
Tercer escenario: En 12 minutos se produciría un contagio si las ventanas se cierran y los presentes no llevan mascarillas, aunque no se haya elevado la voz.
Cuarto escenario: En caso de tener las ventanas cerradas, no llevemos mascarilla y hablemos alto, la infección se produciría en apenas nueve minutos.