Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Liverpool John Moores University (Reino Unido) han comprobado que la carga que debe contener una mochila con ruedas escolar no puede ascender por encima del 20% del total de su peso corporal para evitar posibles lesiones como el dolor de espalda crónico
El estudio, publicado en la revista 'Applied Ergonomics', ha examinado el caso concreto de 49 alumnos de Educación Primaria en los que se ha comparado la postura del tronco y las extremidades inferiores mientras andaban sin peso o con una mochila con diferentes cargas en aumento. Este proceso ha sido posible gracias a la aplicación de un sistema que captura el movimiento óptico tridimensional.
Asimismo, los expertos evaluaron las zonas corporales que más sufrían debido a este exceso de peso. La cadera, el tronco, las rodillas y los tobillos fueron las extremidades más afectadas por el incremento de peso en el transporte escolar. También destacaron que la mochila con ruedas produce menos cambios en la cinemática y se aproxima más al peso determinado por la locomoción del niño sin carga.
Por todo ello, el grupo de analistas concluyó en que las medidas adecuadas para transportar carga escolar no debían ser superiores al 10 % de su peso corporal en el caso de las mochilas con ruedas no convendría que rebasasen el 20 % del mismo.