El Gobierno central plantea a la comunidades autónomas un modelo de cogobernanza para poder pasar de una fase a otra de la desescalada. El ministro de sanidad, Salvador Illa, ha dado como plazo hasta el próximo 6 de mayo para que las comunidades presenten sus propuestas.
Las comunidades deben atender a unos requisitos indispensables para elaborarlas. Uno de ellos debe ser garantizar que en cada autonomía haya entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada diez mil habitantes por si se produjera un rebrote por coronavirus. También deben garantizar que cada territorio tenga la capacidad de albergar entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.
El Gobierno recomienda que se mantenga el número de profesionales sanitarios, reforzando su presencia en atención primaria para facilitar la detección precoz de nuevos casos. Una fase que el ministro insiste será flexible, gradual, asimétrica y prudente.
En todo momento será el Ministerio de Sanidad, amparado por el mando único que le confirió el estado de alarma, el que decida los pasos a seguir y ha recalcado que "hasta el miércoles 6 de mayo hay tiempo" para que las Comunidades Autónomas elaboren dichas propuestas.