El año 2019 ha terminado con 1.098 fallecidos en carretera, una cifra que como ya preveía la Dirección General de Tráfico (DGT), supone el mínimo histórico de víctimas mortales. Han bajado los muertos en carreteras secundarias y durante el verano. Además es la primera vez desde que hay registros que se cierra un año sin víctimas en autocar en vías interurbanas.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha dado a conocer el balance de Tráfico y ha señalado que 1.098 muertos son 96 menos que en 2018, es decir, un 7,65 menos de fallecidos.
También han bajado los heridos, que pasan de los 4.569 en 2018 a los 4.395 que se han contabilizado en 2019. Es decir, un 3,8% menos.
Asimismo, han bajado en 84 los muertos en vías secundarias. Es decir, un 9,5% menos. Los fallecidos en estas carreteras "siempre habían supuesto un porcentaje importante en la cifra final de las muertes en carretera". La DGT decidió este año bajar la velocidad máxima en estas vías secundarias de 100 a 90 km/h, medida estrella del actual director Pere Navarro.
Grande Marlaska también ha dado "importancia" al descenso de fallecidos durante los meses de verano y ha destacado que el año pasado hubo 37 días sin ningún fallecido. La DGT ha apuntado que estos dos datos han "contribuido" a la reducción total de estas cifras de Seguridad Vial.