Miles de millones de personas sufrirán un calor imposible en 2070 en gran parte del planeta

  • El riesgo para la humanidad dependerá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

  • 3.500 millones de personas vivirán en áreas extremadamente calurosas

En tan solo 50 años, entre 2.000 millones y 3.500 millones de personas, vivirán un clima con temperaturas demasiado elevadas, según un estudio.

Con cada grado Celsius (1,8° Fahrenheit) que aumente la temperatura promedio anual global a consecuencia del cambio climático provocado por el hombre, unas mil millones de personas terminarán viviendo en zonas del mundo demasiado calurosas donde será necearía la tecnología como remedio para enfriar el aire, tal y como afirma en su estudio el ecólogo Marten Scheffer, de la Universidad Wageningen de Países Bajos, coautor del estudio.

Este riesgo para la humanidad dependerá de cuánto se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, así como su expansión a nivel mundial.

En los peores escenarios de crecimiento poblacional y contaminación por dióxido de carbono, el estudio publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, pronostica que aproximadamente 3.500 millones de personas vivirán en áreas extremadamente calurosas. Eso representa una tercera parte de la población que se calcula habitará el planeta en 2070.

“Es una cantidad enorme y es un tiempo corto. Por eso estamos preocupados”, dijo Natalie Mahowald, climatóloga de la Universidad Cornell que no participó en el estudio. Ella y otros científicos externos indicaron que el nuevo estudio suena plausible y expresa la urgencia de actuar para revertir el cambio climático.

Actualmente, unas 20 millones de personas radican en lugares con una temperatura media anual superior a los 29° C (84° F), mucho más elevada de lo que se considera como una temperatura óptima. Esa área representa menos de 1% de la parte terrestre del planeta y, en su mayoría, está cerca del desierto del Sahara e incluye La Meca, en Arabia Saudí.

Pero conforme aumentan la población y la temperatura del mundo, el estudio concluyó que grandes lugares de África, Asia, Sudamérica y Australia probablemente estarán en este mismo rango de temperatura. Hasta 3.500 millones de personas se verán afectadas, según el impacto natural que ejerza el humano sobre la naturaleza y que alteren el clima en los próximos 50 años, señaló el autor principal, Chi Xu, de la Universidad Nanjing en China.

Con suficiente dinero “puedes vivir incluso en la Luna”, dijo Scheffer. Pero estas proyecciones son “inhabitables para la gente común y pobre, para el ciudadano promedio del mundo”.