Mikel, sin el sueño de asistir a los Juegos Paralímpicos porque el Comité no contempla el síndrome de Down

  • Mikel, jóven con síndrome de Down, ha sido campeón del mundo en atletismo hasta en dos ocasiones

  • Su sueño era acudir a los Juegos Paralímpicos, oportunidad que le ha sido negada

  • El Comité Olímpico no contempla su discapacidad, y Mikel y su padre luchan por cambiarlo y no renunciar a su sueño

Como no se puede viajar a Tokio por las restricciones impuestas para controlar la pandemia del coronavirus, Tokio viene a España para asistir a los Juegos Paralímpicos Por primera vez, el Comité Español abre la puerta de la "Casa España" en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid. Así familiares, compañeros y amigos podrán seguir de cerca las hazañas de sus deportistas y animarlos durante las competiciones.

En esos juegos, sin embargo, y pese a haber sido campeón del mundo en atletismo hasta en dos ocasiones, no podrá participar Mikel, un joven con síndrome de Down, una discapacidad que no contempla el Comité Olímpico.

Como cualquier atleta de éxito, Mikel tiene muchos momentos de éxito para recordar: batió el récord de Europa de 800 metros; se hizo con el cetro mundial de los 200; y también en 2020 volvió a hacer lo propio en pista cubierta.

Sin embargo, los deportistas como él, con síndrome de Down, no tienen cabida en los Juegos Paralímpicos, algo que le duele:

“Me da rabia porque por eso no estoy ahí, en Tokio”, explica. Además, como afirma su padre, nadie les ha dicho la razón: “No nos han dado una respuesta clara de por qué”.

Mikel: "Con el atletismo quiero llegar a lo más alto"

Ante esta situación, Mikel y su padre tienen que resignarse a ver la ceremonia inaugural por la televisión.

Para remediarlo, han recogido ya casi 100.000 firmas. “Pensamos que es una cuestión de justicia”, subraya el progenitor.

El objetivo son los próximos Juegos Paralímpicos. “Vamos a pelear por Paris, ¿verdad Mikel?”, señala su padre, dirigiéndose al joven, que no se rinde: “Con el atletismo quiero llegar a lo más alto”.

Por eso, seguirán insistiendo para que deportistas como él repitan sus gestas en los Juegos Paralímpicos.