Miguel Ricart Tárrega es el único condenado por el crimen de las niñas de Alcàssercrimenniñas de Alcàsser. Junto con Antonio Anglés, secuestró, torturó, violó y asesinó en 1992 a Miriam García, a Desirée Hernández y a Toñi Gómez, tres adolescentes de 14 y 15 años que desaparecieron cuando hacían autostop en el municipio valenciano.
Ricart, también conocido como 'El Rubio', fue sentenciado a 170 años de prisión en 1997, tras haber sido encontrado culpable del crimen. Sin embargo, a pesar de la enorme condena, solo estuvo 21 años en prisión por la doctrina Parot, y en el año 2013 quedó en libertad.
La doctrina Parot fue aprobada el año 2006 por el Tribunal Supremo, en la que se establecía una reforma en referencia a los beneficios penitenciarios, lo que supuso una gran reducción de la condena de Ricart.
El crimen de las niñas de Alcàsser no sale de la opinión pública, ya que los dos asesinos están en libertad. Ricart cumplió la condena, pero Antonio Anglès desapareció y desde entonces se encuentra en busca y captura. Es uno de los delincuentes más buscados por la Interpol.
Miguel Ricart vive con discreción, alejado de los focos mediáticos. El pasado mes de enero fue identificado en un piso ocupado del barrio de Carabanchelpiso ocupado del barrio Carabanchel, Madrid. Se encontraba con otras personas en una vivienda de una zona conflictiva, donde se encuentran drogadictos y pequeños narcotraficantes, pero no fue detenido al no tener deudas pendientes con la Justicia.
Miguel Ricart viajó a Madrid nada más salir de prisión. Fue lo primero que hizo, coger un tren hasta la capital, donde estuvo varias semanas. Después se marcho a Linares, en Jaén, y en menos de 14 días se traslado a Córdoba. Tras esta localidad, pasó por Valencia, Girona y terminó en Francia. Allí se le perdió la pista hasta ser localizado en Carabanchel. Desde entonces no se sabe nada de él.
Respecto a Antonio Anglès, en paradero desconocido desde 1993, las autoridades siguen buscando pistas para tratar de localizarle. Se ha activado una alerta policial europea y se pide la colaboración ciudadana. Dos expertos del Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses han tratado de adivinar cómo sería su rostro actual.