Desde hace un mes, todas las empresas tienen la obligación de facilitar el fichaje de sus trabajadores pero ¿se está cumpliendo en todos los sectores?
Hay muchas cuestiones como las horas extra en la hostelería o la alimentación dónde se ha tenido que llegar a un acuerdo con el dueño del negocio.
Fichar se ha convertido ya en el primer gesto que deben hacer todos los trabajadores, pero hay empresas donde los sindicatos aún están negociando su implantación.
Tarjeta, huella dactilar o una hoja de excel, es aquí donde hay más dudas. Se supone que se firma cada día por entrada y por salida pero hay casos como en el que un empresario obligó a un empleado a firmar todas las horas al inicio de la semana.
El problema fundamental son las horas extra, sobre todo en bares o pequeños comercios donde al cerrar al público ellos continúan con su trabajo.
Los inspectores de trabajo ya incluyen en sus controles el registro de horas, pero reclaman un aumento de la plantilla. Hay 1800 efectivos para todas las empresas de España