Una noticia llena de esperanza. El Hospital del Vall d’Hebron ha salvado a una niña de 12 años, enferma de covid y trasladada a Cataluña desde un centro sanitario de Palma de Mallorca. La menor ha estado hospitalizada 45 días, 17 de ellos en la UCI.
El Hospital de Vall d'Hebron ha conseguido tratar con éxito a una niña de 12 años que ha estuvo en estado crítico por una miocarditis causada por el covid-19. Residente en Mallorca, estuvo ingresada en el hospital Son Espases de Palma pero tuvo que ser trasladada a Barcelona, donde ha permanecido hospitalizada casi 45 días, 17 de ellos en la UCI pediátrica.
La menor sufrió una inflamación de miocardio. En el hospital de Son Espases el jefe de la UCI Pediátrica de Vall de Hebrón, Joan Balcells, pidió su traslado al Vall d’Hebron tras constatar que tenía "una evolución fulminante", según informa El Periódico. Primero se tuvo que llevar a Mallorca la máquina que le daba soporte a la paciente y después llevarla a Cataluña. Gracias a la coordinación de los centros, en menos de seis horas la paciente pudo recibir el tratamiento y ser trasladada.
Gracias a ese aparto, Ecmo, que sustituye temporalmente la función del pulmón, la niña se estabilizó y una semana después su corazón volvió a recuperar la función habitual.
Tras los 45 días en el Vall d’Hebron y cuatro más posteriores en Son Espases, la paciente ha recibido el alta médica, sin ninguna secuela.
A pesar de este caso, los médicos insisten en que el covid pocas veces afecta de manera grave a los niños y si lo hace no suele tener las complicaciones respiratorias que tienen en los adultos.