Solo Galicia, Madrid, Extremadura, Canarias y Baleares permiten la movilidad este fin de semana

  • El resto de CCAA mantiene la prohibición de salir de ellas salvo justificación

  • Castilla y León insiste en el confinamiento domiciliario para Burgos

Con la llegada del fin de semana surgen las dudas sobre movilidad: ¿Puedo salir de mi comunidad? Y en caso afirmativo, ¿dónde me van a permitir la entrada?. La mayoría de CCAA tiene prohibido la movilidad salvo causa justificada.

La mayoría de autonomías se blindan frente al coronavirus y mantienen el cierre perimetral: prohibidas entradas y salidas salvo causa justificada. La excepción está en Galicia, Madrid, Extremadura, Canarias y Baleares. Los desplazamientos entre esas cinco comunidades están permitidos siempre y cuando no salgan o se dirijan a un municipio puntualmente confinado.

Más allá de los cierres perimetrales, el Gobierno sigue descartando el confinamiento domiciliario. La última en solicitarlo ha sido Castilla y León para Burgos, donde hay una incidencia de casi 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.

Las nuevas medidas en Burgos

A pesar de la negativa del Ejecutivo, el Ayuntamiento ha pedido a sus vecinos que solo salgan de casa para lo imprescindible. A partir del sábado, las reuniones entre no convivientes se reducen a tres personas. Y es que los hospitales empiezan a estar saturados en la ciudad.

Por eso también se restringen los aforos en celebraciones religiosas, con un máximo de 15 personas o un tercio del aforo, y las civiles.

En las redes sociales, el presidente Fernández Mañueco, agradece la colaboración de la administración local y anima a todos a cumplir las nuevas limitaciones con un "lo lograremos".

El Ejecutivo regional hará además rastreos masivos y la realización de pruebas de antígenos en la capital.

En Cataluña, además de mantener la prohibición de salir de la región y del municipio el fin de semana, la Generalitat ha decidido mantener cerrados bares y restaurantes diez días más.

La Justicia le ha dado al Govern dos días para justificar su decisión, dado que las cifras de contagios de coronavirus en la comunidad están mejorando.

De momento, la previsión es que esta restricción termine el 23 de noviembre. Entonces está previsto que abran todas las actividades al aire libre. Incluido el 50 por ciento de las terrazas.

Preocupación en Sanidad por el puente de diciembre

En el Ministerio de Sanidad preocupa y mucho el próximo puente de la Constitución. Aseguran que puede suponer un alto riesgo por la gran movilidad que se prevé y porque pueden aparecer importantes rebrotes.

Desde el Ministerio explican que son las comunidades las que tiene que evaluar los riesgos y tomar medidas.