La Mejor Escuela de España ha recibido la visita de los reyes. Es una escuela rural de Tui, en Pontevedra. Está en lo que algunos denominan la Galicia profunda (paradójico resulta después de la polémica de la sentencia de una jueza con ese calificativo al dirimir una custodia) pero la escuela también se define por puntera. La escuela premiada, ‘Maestra Clara Torres’, es un centro pionero y referente para el conjunto de España. Porque las escuelas rurales son también de calidad y excelencia.
Durante el acto de entrega del Premio Escuela del Año 2020 otorgado por la Fundación Princesa de Girona a este centro rural el rey Felipe VI ha destacado la "apuesta por la innovación", la "calidad docente" y los valores que profesa el Centro Rural Agrupado Mestra Clara Torres.
El monarca ha afirmado que distinguir a este centro de "referencia" en el entorno rural gallego permite "dar a conocer" a otras escuelas sus "ideas", "métodos" y "proyectos" educativos, así como el "entusiasmo" con el que se llevan a cabo.
Previamente a su participación en la entrega del galardón, los reyes han recorrido las aulas de Baldrán y Pexegueiro acompañados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y otras autoridades.
De este modo, han conocido proyectos que han motivado el reconocimiento del centro educativo, como un 'show-cooking' centrado en la dieta tradicional, talleres para realizar instrumentos musicales y una sesión de yoga. En este contexto, la reina Letizia ha conversado con las docentes del centro educativo, mientras Felipe VI se ha acercado a algunos niños que participaban en las actividades.
Marta Quintana, la directora de la Mejor Escuela de España, ha explicado en Informativos Telecinco por qué el centro ha obtenido esa calificación.
“Nos ocupamos de dinamizar el entorno rural, además de introducir la colaboración de todas las familias y la comunidad educativa en la actividad diaria de las aulas”.
La escuela rural ‘Maestra Clara Torres’ tiene cinco aulas diseminadas por las parroquias de Tui y en cada una de ellas hay entre cinco y 15 alumnos. El equipo docente lo forman, explica la directora, 13 profesores, más dos especialistas de religión, católica y evangélica.
Hoy los alumnos de esta escuela rural de la Galicia profunda reciben la visita de los reyes, don Felipe y doña Letizia.