Guía para viajar en avión en plena pandemia de coronavirus
Se debe garntizar la distancia de seguridad
Miembros de la misma familia se sentarán juntos
Los pasajeros deben informar de que no están infectados
La Agencia Europa de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han publicado un documento conjunto donde definen las medidas que garanticen la seguridad a bordo de los aviones con la pandemia del coronavirus.
Estas directrices extreman la seguridad sanitaria en todas las etapas del vuelo, estableciendo diferentes pautas dependiendo del entorno en el que se encuentre el pasajero. No obstante, en todo momento se incluye la distancia social, la obligatoriedad de usar mascarilla y una higiene de manos frecuente. Asimismo, EASA, recuerda que el aire filtrado en los aviones seguro y limpio y las tareas de limpieza son frecuentes.
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Garantizar que no hay infección
No obstante, se espera que los pasajeros asuman su responsabilidad, evitando volar si presentan síntomas o si han estado en contacto con algún contagiado. Así, piden que estos declaren su estado de salud antes de obtener la tarjeta de embarque, además de información de contacto para permitir el "seguimiento y localización" por si alguien en el vuelo pudiera dar positivo posteriormente.
Los pasajeros podrían, incluso, pasar por pruebas térmicas a su llegada. Por su parte, el personal que interactúe con los pasajeros desde un lugar fijo, lo harán a través de pantallas protectoras. Además, antes de subir al avión se minimizará la cantidad de equipaje de mano que se introduce en cabina para acelerar el procedimiento de embarque y desembarque y para reducir los movimientos y la contaminación potencial en la cabina.
Distancia de seguridad
Los gestores aeroportuarios deberán cooperar para garantizar que se respete la distancia social, especialmente durante la facturación, el control de seguridad, el momento antes de embarcar, el embarque y el desembarque. Cuando esta no sea posible, tanto las aerolíneas como los aeropuertos deben aplicar medidas adicionales de mitigación de riesgos, como la higiene de manos. También puede ser que el pasajero encuentre marcas en el suelo para garantizar la distancia de seguridad o señales de dirección, por ejemplo, para ir al baño.
El acceso al avión
Deberían de garantizar procesos de abordaje seguros, limitando el tiempo de abordaje y el riesgo de contacto. Dependiendo de las instalaciones de la terminal y el diseño de la plataforma, el abordaje de la aeronave debe realizarse caminando de manera separada desde la puerta hasta el avión estacionado en la plataforma, o en autobuses hacia el avión estacionado, y luego a través de escaleras, o por un puente aéreo.
Cuando se utilizan autobuses en el proceso de embarque o desembarque, se debe aumentar la cantidad para garantizar el distanciamiento físico. Si se utiliza un puente, se deben hacer filas ordenadas. Y, de acceder por la escalera, se debe colocar un dispensador de desinfección automatizado para las manos y una alfombra empapada en desinfectante para los pies.
Medidas a bordo
Ya a bordo establecen una cierta flexibilidad debido a la limitación de espacio, pero, siempre que sea posible, los pasajeros tendrán que estar físicamente distanciados en todos los procesos. Aunque los miembros de la familia podrán viajar juntos, uno al lado del otro, por lo asignación de asientos debe hacerse en consecuencia.
EASA certifica que en los casos en que no es posible la distancia física en cabina es seguro volar con mascarilla y adoptando otras medidas como la estricta higiene de manos. En concreto señala que cuando lo permitan las circunstancias, se debe procurar el distanciamiento físico, siempre que sea posible, y de no ser así deberán adoptarse otras medidas como el uso de mascarilla además de una estricta higiene de manos.
Además, se debe garantizar un suministro suficiente de mascarillas para el viaje. Esto lo debe de llevar el pasajero y, de no tener acceso a ellas o ser un vuelo de larga distancia donde se requiera más de una, la aerolínea debería facilitar su adquisición. También se debe implementar un proceso seguro para tirar las mascarillas como una bolsa de residuos herméticamente cerrada.
Los operadores deben reducir el uso de boquillas de suministro de aire individuales, dar instrucciones sobre cómo actuar en caso de emergencia en relación con las nuevas medidas de protección del COVID-19 y proporcionar material de orientación a los pasajeros sobre medidas de prevención que incluyen la higiene de manos, especialmente, antes de comer o beber y, después de usar el baño; uso de mascarillas; etiqueta respiratorio; restricción de contacto con las superficies de la cabina y un servicio a bordo minimizado.
Se impondrán medidas para evitar las colas en los pasillos o baños. Sobre este último aspecto, se debe reservar un baño, preferiblemente el más cercano a la cubierta de vuelo, para uso exclusivo de la tripulación.
Se elimina el dutyfree
Los operadores de aviones deben reducir el servicio a bordo al mínimo necesario y limitar el contacto entre la tripulación y los pasajeros por lo que deben eliminar las ventas libres de impuestos u otros productos no esenciales a bordo, dar un servicio reducido de alimentos y bebidas y dar preferencia a los alimentos y bebidas preenvasados y sellados, como las latas; Siempre que sea posible, los procedimientos de pago que impliquen contacto o contacto, como pagos en efectivo debe evitarse.
Se debe recordar a los pasajeros que permanezcan sentados con el cinturón de seguridad abrochado tanto como sea posible.
Procedimiento si un pasajero muestra síntomas de COVID-19
En el caso de que, después del despegue, un pasajero muestre síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre, tos persistente, vómitos, diarrea, dificultad para respirar u otros síntomas similares a la gripe, la tripulación debe asegurarse de que el pasajero esté usando la mascarilla correctamente y asegurarse de que tienen suficientes disponibles para reemplazarla si tose o estornuda. En caso de que el pasajero tenga dificultades para respirar, se debe solicitar asistencia médica.
Además, el pasajero debe estar aislado a bordo en la medida de lo posible, dejando dos filas de asientos libres alrededor o sentándole en el asiento de la ventana de la última fila, preferiblemente en el lado del avión donde sale el flujo de salida del aire. Además, si se puede debe de utilizar él solo el baño más cercano y ser asistido por miembros de la tripulación en exclusiva que limitarán el contacto con otros pasajeros. Siempre que sea posible, se debe cerrar la boquilla de suministro de aire individual para el pasajero sintomático con el fin de limitar la propagación potencial de las gotas. Si el pasajero sospechoso viaja acompañado, los acompañantes del pasajero también deben estar confinados en el área de aislamiento, incluso si no presentan ningún síntoma.
La tripulación de vuelo debe informar al aeropuerto de destino a través del sistema de control de tráfico aéreo, seguir sus instrucciones y dar parte a las autoridades sanitarias del Punto de Entrada.
Una vez que el avión haya aterrizado, los miembros de la tripulación y el pasajero seguirán las instrucciones de las autoridades locales de salud pública.
Los pasajeros que se sentaron a su alrededor, en los 2 asientos próximos en todas las direcciones del caso sospechoso pueden ser considerados contactos cercanos y deberán seguir las mismas instrucciones del país de entrada de confirmarse el caso, que se haría de la forma más rápida posible. Los miembros de la tripulación serían puestos en cuarentena 14 días y el avión sería limpiado y desinfectado.
Otro trámites
Los trámites aduaneros, siempre que sea posible, se deben simplificar, evitando el contacto. Además, los operadores del aeropuerto también deben informar a los pasajeros que llegan que después de recoger su equipaje, se les aconseja salir de la terminal de llegada lo antes posible para minimizar la posibilidad de transmisión.
Los operadores del aeropuerto deben informar a las personas que se encuentran y saludan que el acceso a la terminal está limitado a pasajeros, tripulantes y personal. Y, si no se puede evitar reunirse y saludar (por ejemplo, en el caso de personas que requieren asistencia) se debe establecer un área de encuentro y bienvenida lejos de las salidas del área restringida y lejos del flujo principal de pasajeros.
Limpieza, desinfección y filtrado del aire
En lo que se refiere a las tareas de limpieza y desinfección, los operadores de aeropuertos y, cuando corresponda, los proveedores de servicios, deben mejorarlas en amplitud y frecuencia. Entre otras medidas, se debe establecer un protocolo para prestar especial atención a las superficies que se tocan con frecuencia, por ejemplo: manijas de puertas, barandillas, botones, bandejas de seguridad, inodoros etc. Todo ello sin que se aerosolicen las partículas depositadas. Además, en la entrada y salida de los lugares de seguridad se debe colocar gel hidroalcohólico para fomentar siempre la higiene de las manos.
Además, se debe garantizar una ventilación de aire adecuada, minimizando el porcentaje de recirculación de aire y favoreciendo cuando sea posible, el uso de aire fresco de acuerdo con las directrices internacionales para la ventilación de interiores. En este sentido, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) deben optimizarse para garantizar un cambio frecuente del aire. Y, se recomienda instalar y usar filtros HEPA, filtros de Aire de Partículas de Alta Eficiencia, frente a partículas del tamaño del coronavirus, ya que purifica el aire de cabina que está en permanente circulación y se renueva cada dos o tres minutos.
Por último, recuerdan que el sector aéreo está en permanente contacto y colaboración con las autoridades y los agentes implicados en el transporte aéreo para avanzar en esta seguridad desde la perspectiva sanitaria.