Un total de 43 carrozas desfilan el sábado por las calles de Madrid en una multitudinaria manifestación43 carrozasmultitudinaria manifestación que rinde homenaje a las personas mayores LGTB, una generación que vivió la represión franquista que les perseguía como delincuentes.
"Los mayores LGTB están olvidados porque se ha hecho tanto en contra de ellos que se han apartado, no estamos en la vida pública, no estamos en las organizaciones, no estamos activos", lamenta Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre.
La represión era legal, incumplían la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social. "Eramos, según la ley, vagos y maleantes”, cuentan.
La mayoría también estaba reprimida en sus pueblos. “Tuve novia”, confiesa uno de ellos, quien añade que para ocultar su condición sexual también jugaba en el equipo de su pueblo. Sin embargo, dice, “con los años me he dado cuenta de que posiblemente mi problema en el pueblo era que era maricón”.
En el caso de Arancha, aunque lo sabía desde muy pequeña, su educación le impedía contarlo. Tenía, dice, el "sentimiento de es pecado, no es natural”. Aún hoy le cuesta hablarlo con su familia: “Se sufre mucho porque no quieres hacer sufrir a los demás".
Ellos son los veteranos en la lucha por sus derechos.