La primera vacuna en territorio español se administrará mañana a primera hora en una residencia de Guadalajara. A partir de ahí el proceso se trasladará al resto de residencias de mayores que hay por todas las comunidades autónomas. Este, el de los mayores, será el primer colectivo en recibir la vacuna junto al personal que trabaja en esos centros.
Con el gesto de la victoria y una sonrisa que ni la mascarilla consigue ocultar, Encarni, esta andaluza muy vasca, según se define, cuenta las horas que le falta para poder vacunar: "Es mejor ponerse la vacuna, a mi parecer. Aunque te dé fiebre o dolor de cabeza... no te viene el coronavirus que te puede llevar". Esta madre de cinco hijas lo tiene muy claro: "Yo no me quiero ir, qué me voy a querer ir".
Ni ella , ni sus compañeros Manuel y Ángela de esta residencia de Fuenterrabia que han perdido el miedo después de lo vivido en marzo. Con un aplauso se preparan en esta residencia de Corvera en Asturias y los que no estaban tan seguros al principio se han dejado aconsejar por sus familias: "Hay que vacunarse".
En varias residencias de Málaga las familias van llegando poco a poco para firmar las autorizaciones aunque algunos esperaran. Sea ya o en breve, las sonrisas de nuestros mayores nos hablan de esperanza y vida.
El personal de Pfizer-BioNtech ha entregado esta mañana las primeras vacunas para su certificación, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Tras la llegada de las primeras dosis a Guadalajara, el personal del Ejército ha recogido las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo. Las restantes serán distribuidas por carretera.
El proceso logístico organizado por el ministerio de Sanidad se realiza de esta manera para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las comunidades y ciudades autónomas mañana por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día.
Se trata por tanto de una partida adelantada, ya que a partir del lunes se producirán las entregas semanales con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda la Unión Europea.
ID Logistics, especialista en gestión de logística farmacéutica, ha sido seleccionado para recibir el primer envío de vacunas contra la covid-19 de Pfizer en España, la preparación y acondicionamiento de la vacuna, para su posterior envío a toda España en un plazo de 24 horas.