El Ministerio de Salud de Francia ha registrado este viernes más de 20 000 nuevos contagios de coronavirus, entre ellos el primero de la nueva cepa británica que se cree más contagiosa.
El hombre llegó desde las islas y se encontraba en la ciudad de Tours, en cuyo hospital dio positivo el pasado 21 de diciembre. El Ministerio de Solidaridad y Salud ha señalado que la muestra ha sido derivada al Centro Nacional de Referencia para Virus de Infecciones Respiratorias para su secuenciación y análisis.
Por su parte, el paciente permanece asintomático y se encuentra aislado en su casa, mientras que sus contactos ya han sido rastreados.
"Las autoridades sanitarias han llevado a cabo la localización de los contactos de los profesionales de la salud que se ocuparon del paciente y la búsqueda de sus contactos en situación de riesgo, con el fin de ponerlos en estricto aislamiento", han dicho las fuentes del Ministerio.
Además de este caso, "hasta la fecha, varias muestras positivas que podrían surgir de esta variante, llamada VOC 202012/01, están siendo secuenciadas por los laboratorios de la CNR", añaden.
Al igual que España y otros países europeos, Francia temía desde hacía varios días la presencia del virus dentro de sus fronteras. Según varios estudios presentados en el Reino Unido, la nueva variante del coronavirus es más contagiosa que la cepa original.
Uno de ellos, publicado el jueves, estima que el contagio es entre un 50 % y un 74 % más altocontagioentre un 50 % y un 74 %alto. Según señalan los expertos, la mutación no supone una mayor letalidad del virus.
Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), autores del mencionado estudio, afirman que "no han encontrado hasta ahora ninguna evidencia de que los individuos que contraen la nueva variante tengan un mayor riesgo de hospitalización o muerte".
En concreto, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias francesas, 20.262 personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 este viernes, mientras que 159 más han muerto. Así, Francia contabiliza 2.547.771 casos en total y 62.427 muertes.
Hasta el momento, 24.392 personas permanecen hospitalizadas en Francia con el virus, de los que 2.695 están en unidades de cuidados intensivos, 112 de ellos ingresados durante la jornada.
Francia comenzará a administrar las primeras vacunas, la desarrollada por Pfizer y BioNTech, este domingo, según anunció el Gobierno galo el lunes.
La estrategia francesa prevé priorizar la vacunación de las personas mayores en residencias de ancianos y los trabajadores de estas residencias que tengan factores de riesgo. Esta primera fase alcanzará a alrededor de un millón de personas.