Materiales necesarios en la vuelta al cole de nuestros hijos

  • La vuelta al cole 2021 seguirá estando marcada por la pandemia, pero la tendencia será la vuelta a la normalidad en las aulas

  • En cuanto al material escolar, los básicos no cambian: cada etapa escolar requiere distintos elementos

  • Un aspecto clave es la elección de mochila: debe ser ergonómica y contar con la medida adecuada a la altura del niño

La vuelta al cole 2021 seguirá marcada por la pandemia por coronavirus, aunque la voluntad del Gobierno es que la presencia en las aulas tienda a ser completa en la medida de lo posible. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio a partir de los seis años y, general, seguirá siendo obligatorio cumplir con las medidas sanitarias que garanticen la seguridad en las aulas. En este contexto, ¿cuáles es son los materiales básicos para la vuelta al cole? ¿Que básicos no pueden faltar en la mochila de tus hijos?

Vuelta al cole 2021: este es el material escolar necesario

Si el pasado curso 2020-2021 estuvo muy marcado por la pandemia y resultó atípico tanto para padres y madres como para los alumnos, el curso 2021-2022 pretende acercarse poco a poco a la normalidad. Ello tiene mucho que ver con la marcha de las campañas de vacunación: actualmente se prevé la inoculación de personas de 12 a 19 años, como grupo 13 entre los priorizados.

Más allá de las medidas específicas que se adopten en cada centro escolar y de las normas marcadas por el Ejecutivo, hay cosas que no cambian: por ejemplo, la lista de material escolar que previsiblemente deberás adquirir para que tus hijos se incorporen a las aulas con todo lo necesario para que su curso se desarrolle lo mejor posible. Toma nota del material escolar básico necesario para la vuelta al cole de este año:

  • Etapa preescolar (3 a 6 años). En esta primera etapa el material necesario para la vuelta al cole está orientado al desarrollo de las habilidades motoras, creativas y sociales del niño. Suelen ser habituales las manualidades, por lo que será necesario hacerte con elementos básicos como mochila, lápices de colores, rotuladores, ceras, tijeras, pegamento o plastilina. En cualquier caso, lo normal será que el propio centro educativo te indique qué elementos debes comprar para este curso.
  • Etapa primaria (7 a 12 años). La clave de esta etapa es enseñar a los niños a leer y escribir, así como introducirles en materias como las matemáticas. Por eso, lo normal será que debas adquirir cuadernos, bolígrafos, agenda o calculadora. Además, pueden ser necesarios materiales de dibujo más técnicos, como regla, escuadra, cartabón, compás... y los básicos como lápices de colores, lápices para escribir, goma, tijeras o pegamento. Mochila y estuche tampoco deberán faltar en tu lista.
  • ESO y Bachillerato (12 a 18 años). El dibujo y la creatividad suelen tener un rol menos protagonista durante estos años de enseñanza, por lo que lo habitual será que la lista de material escolar se reduzca a cuadernos, bolígrafos, lápices para escribir, goma, subrayadores, correctores de bolígrafo, agenda, mochila y estuche. Además, deberás adquirir los libros necesarios para que tus hijos aprendan el temario marcado por su colegio. Diccionarios (de español y otros idiomas), calculadora, regla, escuadra, cartabón, compás, blocs de dibujo, carpetas o pendrive también pueden ser necesarios.

Es también posible que debas invertir en equipamiento informático, ya que las aulas se encuentran cada vez más digitalizadas: tableta, ordenador portátil... facilitarán las cosas a tus hijos y les ayudarán a aprender de forma más interactiva, haciendo uso de herramientas que serán básicas en su futuro laboral.

Por último, no olvides la importancia de evitar que tus hijos carguen peso excesivo y, en este sentido, elegir bien su mochila es básico para evitar daños en su espalda: opta por modelos ergonómicos y con un buen sistema de sujeción, y presta atención al modo en que tus hijos la utilizan: debe estar perfectamente ajustada a su espalda y no llevarse nunca colgando de un solo hombro, ya que ello puede desembocar en problemas de espalda. Los modelos con ruedas son prácticos cuando hay que cargar mucho peso, pero solo son recomendables cuando no haya que subir escaleras con ellos y siempre que los trayectos sean cortos. Si optas por una mochila de espalda, comprueba que no supere la altura de la cintura del niño. Lo ideal es que termine unos 5 centímetros antes de la cintura.