El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes el plan del Ayuntamiento de Madrid para reducir el número de las cotorras en la capital, y ha destacado que fue aprobado por el Gobierno regional "en materia de protección de animales" así como que incluye la caza con carabina en casos "excepcionales".
"Lo que no vamos a poner en riesgo es la salud de los madrileños. Y si eso implica que se nos llame salvajes... si soy un salvaje por proteger a los madrileños, seré un salvaje", ha apuntado desde Vicálvaro.
PACMA alertaba ayer de la caza a tiros de cotorras argentinas en el parque de Fuente del Berro, un sistema autorizado por el Ayuntamiento de Madrid para "situaciones excepcionales", que les ha validado las críticas de parte de la oposición.
Martínez-Almeida ha explicado que "en Fuente del Berro los técnicos entendieron que se daba esta excepcionalidad", y ha añadido que la técnica "se ha aplicado en otros lugares de España". El plan responde, ha indicado, a que "la proliferación de estas cotorras es un peligro para la seguridad por el peso de los nidos, pero también para la salud de los madrileños".
"Preguntaría al PSOE si está en contra de la salud y seguridad de los madrileños, porque este plan ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid cumpliendo con materia de protección de animales, y tenemos autorización", ha detallado.
"Si se nos denomina salvajes al Ayuntamiento, ¿qué no denominará a la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE que hizo exactamente lo mismo? Conviene tener el mismo discurso en Madrid que en Andalucía cuando gobierna el PSOE", ha sugerido a continuación.