El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un plan para eliminar, a partir del otoño del próximo año, las 12.000 cotorras argentinas que amenazan la seguridad y la biodiversidad de la capital, dando caza y esterilizando los huevos de esta especie invasora. Así lo ha confirmado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP).
Su presencia pone en riesgo a los transeúntes porque sus nidos pueden pesar hasta 200 kilos, aunque lo normal es que pesen entre 40 y 50, y si se precipitan desde una altura de 15 a 20 metros pueden ser absolutamente letales. Estas cotorras, que viven en grupo, hacen ruidos molestos, transmiten enfermedades a otras aves, se comen su alimento y son agresivas con el resto.
El Consistorio gastará entre 6 y 8 euros para eliminar a cada cotorra (en torno a 100.000 euros), aunque no se podrá acabar con todas estas aves porque "desgraciadamente es un bicho que se adapta muy bien a condiciones que no son las suyas", explica el jefe del servicio biodiversidad Santiago Soria Carreras.
El Ayuntamiento señala que con una población de hasta 600 el daño "sería mínimo o aceptable". Las capturará con redes, con trampas en el propio nido con las que se las encierra por la noche y "se cazan a mano con guante, antes de que logren abrir otra entrada" y se esterilizarán los huevos.
El plan, que ha empezado censando a las cotorras, se presentará en las próximas semanas a la Comunidad de Madrid y se acometerá cumpliendo la ley de bienestar animal.