Diez años buscando el cuerpo de Marta del Castillo
Fue la noche del 24 de enero de 2009 en la localidad sevillana de Camas. Según el relato de los hechos, Miguel Carcaño asesinó a la joven de 17 años, Marta del Castillo de la que había sido novio. Tras el crimen sacó de la vivienda el cuerpo de la joven auxiliándose con una silla de rueda, manteniéndose el cadáver en paradero desconocido.
Por este crimen fue condenado a más de 21 años de cárcel aunque jamás ha conducido a los agentes al lugar donde el cuerpo de Marta. Los investigadores han rastreado una decena de localizaciones sugeridas por el propio Carcaño pero las búsquedas jamás permitieron localizarla.
Cuando se cumplen 10 años de este crimen nada hace suponer que los investigadores dispongan de algún nuevo indicio que facilite el hallazgo del cuerpo y ponga punto final a la angustia de la la familia de Marta.
Estos son los principales enclaves en los que la Policía Nacional a ha buscado a Marta del Castillo
1.- El Río Guadalquivir. Según la declaración inicial de Miguel Carcaño, tras asesinar a la joven golpeándola con un cenicero, llamó a su amigo Samuel Benítez para que le ayudara a deshacerse del cadáver, que fue arrojado al río Guadalquivir desde un puente peatonal poco transitado.
2.- En el vertedero de Alcalá de Guadaira. El 17 de marzo de 2009, Carcaño dio un giro en su declaración y confesó que arrojó el cuerpo en un contenedor situado en la esquina de la calle León XIII con Jorge Montemayor, en Sevilla, lo que hizo a los investigadores comenzar a buscar el cadáver en el vertedero.
3.- En la localidad de Camas. La búsqueda en esta zona se inició en septiembre de 2009 después de que la exnovia de Miguel Carcaño afirmara que éste le había confesado que había arrojado el cuerpo en una zanja cercana a su casa en la localidad de Camas.
4.- En la Finca de la Rinconada. En 2013, Carcaño volvió a cambiar su versión y afirmó que el cadáver de la joven había sido enterrado en la finca 'Majaloba', de la localidad sevillana de La Rinconada. A lo largo de varios meses los investigadores rastrearon la finca y zonas colindantes, llegando a utilizar sistemas de georadar.
5.- En la escombrera situada entre Sevilla y Camas. Tras someterse el 6 de marzo de 2014 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al denominado 'test de la verdad', la Policía inició la búsqueda en esta escombrera Sevilla y Camas, en donde se encontraron restos óseos que no eran de Marta del Castillo.
6.- En Febrero 2017 un informe presentado al juez instructor por el padre de Marta llevó a equipos de la Armada u los GEOS de la Policía Nacional a rastrear una nueva zona del río Guadalquivir. En este caso se trata del cauce situado entre los puentes de la Barqueta y del Alamillo. Fueron cinco días en los que los especialistas estuvieron trabajando en turnos de mañana y tarde, a razón de tres parejas de buzos por turno.
7.- El último intento de encontrar el cuerpo de Marta del Castillo se desarrolló durante cinco días a finales de mayo del 2017. En ese tiempo, efectivos del grupo de homicidios de la Policía Nacional rastrearon unos 1.400 metros cuadrados de una finca ubicada bajo la SE-30, a la altura del desvío hacia Mérida y muy cercana al tanatorio de la localidad de Camas.
8.- También cabe recordar que se buscó en zonas cercanas a las anteriores en las que pocas veces se ha mencionado a medios de comunicación, como por ejemplo: pozos, zanjas, olivares, minas abandonadas de Villanueva del Río, vagones de tren sin uso, 2 apartamentos en la costa de la Provincia de Cádiz de la familia del Castillo, descampados, etc.
Cuando se cumplen diez años de la muerte de Marta del Castillo, Luis Martín Robredo, fiscal que intervino al en la investigación del caso hasta el juicio en octubre de 2011 está convencido de que el cuerpo de la joven sevillana "está en el río". Lo cree basándose en lo que considera más espontáneo, la primera versión de los hechos que dio Carcaño el 17 de marzo de 2009, cuando dijo que entre él y el 'Cuco' violaron y mataron a Marta. "Es la más espontánea, la primera".