El juez que instruye la causa por el asesinato de la joven Marta Calvo ha decidido prorrogar la prisión provisional del presunto autor del crimen, Jorge Ignacio P.J. El presunto asesino ha comparecido esta mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de València en una vista para decidir si se le mantenía en prisión provisional hasta que comience el juicio.
En su comparecencia, el principal sospechoso ha vuelto a insistir en que no la mató y en que ya dijo a la Guardia Civil lo que hizo con el cadáver. Tras la vista, el juez ha decretado que siga en la cárcel dos años más. En el auto, el magistrado recuerda que en diciembre de 2019 se acordó la prisión provisional para Jorge Ignacio por el presunto homicidio de Marta Calvo y que, además, en junio de 2020 se acordó la misma medida por el homicidio doloso y omisión del deber de socorro respecto al fallecimiento de Lady Marcela Vargas, situación que se mantiene a día de hoy.
El juez argumenta además que es "evidente" que al investigado se le imputan delitos con penas de prisión ampliamente superiores al límite de pena de tres años de prisión indicados en el artículo 504.2º de la LECR, especialmente respecto a la petición de prisión permanente revisable, "concurriendo indicios de criminalidad respecto a las distintas imputaciones verificadas, en los términos que se deducen de todas las diligencias de investigación practicadas hasta la fecha, especialmente la relativa a todas las víctimas que han declarado en presencia judicial".
Por todo ello, el juez cree procedente acordar la prórroga de la prisión provisional dictada dado que no podrá celebrarse el juicio oral dentro del inicial plazo de dos años desde el inicial auto de prisión.
El juez subraya igualmente que "el notable riesgo de fuga por parte del investigado" se configura como el principal presupuesto para acordar la prórroga de su prisión provisional. También aprecia el magistrado otras razones, como la ocultación del cadáver de Marta Calvo y el riesgo de reiteración delictiva. Para sostener esta última afirmación añade los detalles de la investigación relativa a nueve víctimas del presunto asesino, tres de ellas fallecidas, en referencia a Marta Calvo, Lady Marcela Vargas y Arliene Ramos, utilizando el mismo mecanismo de introducir sin consentimiento droga en sus genitales.
La vista de hoy cumple un trámite previsto en la ley, puesto que se establece un plazo máximo de la prisión provisional de dos años que se puede prorrogar a dos más para casos complejos en los que no ha concluido la instrucción previa a celebrarse el juicio.
Durante la vista, la Fiscalía y el resto de acusaciones particulares ha pedido que Jorge Ignacio permanezca en prisión ante un evidente riesgo de fuga, mientras que la defensa ha pedido su libertad al considerarlo inocente. Una de las acusaciones ha avanzado en la vista que tiene pensado solicitar la prisión permanente revisable para el acusado durante el juicio.
Marta Calvo desapareció hace más de dos años en Manuel tras mantener relaciones sexuales con el acusado, quien reconoció que la descuartizó su cadáver tras una muerte fortuita.