El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PPdeG, Mariano Rajoy, ha participado este sábado en un simbólico acto que los populares han organizado en la Plaza de Toros de Pontevedra para arropar a Alberto Núñez Feijóo en la carrera electoral hacia el 12 de julio y ha aprovechado para proclamar su "orgullo" por ser del PP y por la gestión de los populares.
"Me gusta estar aquí porque estamos en el inicio de la campaña. Ahora no soy candidato a nada, ni estoy en política activa, pero me importa lo que pasa en Galicia y España. Creo en mi partido y en sus candidatos. Cuando nos ha tocado gobernar, lo hemos hecho mejor que los demás. Y para eso estamos en política, para hacer las cosas bien", ha aseverado.
"Aquí se aguantó y se gestionó la crisis mejor que nadie", ha sentenciado el expresidente del Gobierno, en un acto en el que, lejos de la multitud habitual, los populares han reunido a unos 300 militantes y simpatizantes. Más de un millar siguieron su transcurso desde el canal de 'Youtube' y Rajoy recibió el calor de los suyos en su ciudad, en la que el BNG dirige el gobierno local y en la que, en su día, fue declarado 'persona non grata'.
Tras arrancar el acto el presidente provincial y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Rajoy ha asumido el protagonismo en medio de un largo aplauso de los suyos, y tuvo que esperar para empezar una intervención en la que ha declarado su "orgullo" por ser del PP, partido en el que ha militado "en toda" su trayectoria política y al que debe "toda su trayectoria política".
Con Feijóo se ha comprometido a trabajar en la campaña "todo lo que se le pida" para contribuir a una cuarta victoria electoral con la que el dirigente de Os Peares lograría igualar la marca de Manuel Fraga y ha llamado al resto de populares a hacer lo mismo, y llevar a los ciudadanos a las urnas.
De Feijóo, ha destacado su gestión y ha puesto en valor que no sea "doctrinario" ni "sectario". Enfrente del liderazgo "responsable" de Feijóo, ha prevenido contra "aquellos tiempos para olvidar" del bipartito en Galicia, un bipartito, ha dicho, que se ha "multiplicado", ya que "se han dividido en dos partidos más.
El líder del PPdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado importar a Galicia la "fragmentación política de bloques" de España y ha defendido el "sentidiño" y la "moderación" de su gestión durante los últimos once años.
"Esto no es simplemente una cuestión de partidos, de siglas ni de logotipos. Esto es una cuestión de prioridades y, para mí, la prioridad es Galicia, Galicia, Galicia", ha reivindicado este sábado.
Tras rememorar el legado de Rajoy y de Manuel Fraga, el candidato popular a las elecciones del 12 de julio ha ironizado con los discursos de los partidos rivales durante la campaña: "Que si soy de la ultraderecha mesetaria o que si soy el más 'progre' de los 'progres'; que si soy nacionalista o todo lo contrario; incluso si soy o no soy del PP".
En este sentido, Feijóo ha advertido que "todos los gallegos saben perfectamente cuál es" la formación a la que pertenece, pero ha matizado que no todo "hay que medirlo en estos términos y mucho menos en la situación actual", tras la pandemia de la COVID-19. "Si a alguien le molesta que mi prioridad sea Galicia, el problema no lo tengo yo, lo tiene la persona a la que le molesta", ha agregado.
Y es que, tras los tres meses más duros de la ola del coronavirus que dejó en la Comunidad gallega más de 600 fallecidos, el también titular de la Xunta ha dicho que puso "por delante de cualquier otra cosa la protección de los ciudadanos", para lo cual "colaborará" con el Gobierno de España: "Me guste o no me guste".
"No doy ninguna exclusiva si digo que no me gusta y que probablemente sea el peor Gobierno que ha tenido España. Pero por encima de mis gustos están los gallegos y mi compromiso como representante ordinario del Estado en Galicia", ha insistido.