El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu no han aplaudido este sábado en el Congreso el discurso de la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien ha exigido que no se utilice la aritmética parlamentaria como "coartada" para blanquear a la coalición abertzale, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.
Pedraza ha aprovechado su discurso en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo para trasladar esta exigencia a las autoridades del Estado que se han dado cita en el hemiciclo, entre ellas cinco ministros además de diputados y senadores.
Mientras que Esteban a Iñarritu sí se han sumado, puestos en pie, al minuto de silencio que se ha guardado después en memoria de las víctimas, ninguno de los dos ha secundado el aplauso con el que la mayoría de los presentes en el Salón de Plenos ha recibido las palabras de Pedraza.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado este sábado los pactos entre EH Bildu y Gobierno, señalando que "no todo vale por conseguir los apoyos necesarios para gobernar".
"O se está con las víctimas de terrorismo o con los verdugos y con quienes les apoyan", ha remarcado Araluce en una concentración ante el Congreso de los Diputados, que ha acogido hoy el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo y a la que la asociación ha decidido no asistir.
La presidenta de AVT ha pedido que no se reconozca como interlocutor político a EH Bildu hasta que no condene los asesinatos de la banda terrorista ETA. "Serán legales pero en absoluto son morales", ha insistido.
Entre los motivos de su no asistencia, Araluce ha destacado el reconocimiento que por parte del Gobierno se le ha dado de hace un tiempo a EH Bildu, quienes en los últimos meses "se han jactado" de ser decisivos para sacar adelante reformas legislativas relevantes para el país.
La asociación ha mostrado su "preocupación e indignación" ante el reconocimiento y apoyo que reciben por parte de otras formaciones políticas Y fundamentalmente por parte de los dos partidos que conforman el Gobierno.
Como ejemplo, han nombrado el manifiesto firmado por Unidas Podemos junto con ocho formaciones políticas más para pedir la liberación de los presos "con la excusa de la pandemia". "Está claro que no se han parado a reflexionar sobre los graves crímenes que han cometido", ha lamentado.
Además, ha criticado que ahora se buscan "todos los mecanismos legales para prohibir y sancionar el enaltecimiento del franquismo mientras no se hace nada por evitar los homenajes que casi semanalmente se realizan a los terroristas de ETA en pueblos de Navarra y País Vasco".
Ante esto, ha pedido a los partidos políticos legislar y promover leyes que promuevan su dignidad memoria y justicia de las víctima del terrorismo.