Los más mayores han sufrido como nadie la pandemia y aunque las cosas mejoran y van remontando, muchos viven solos y esa soledad y el miedo a un futuro incierto pesan todavía demasiado. Echan de menos sus rutinas, sus costumbres de antes, pero sobre todo a sus familias.
Una encuesta de Fundación La Caixa destacaba que un 80% de las personas mayores reconocía tener miedo al futuro, que un 52% manifestaba soledad, que el 35% admitía haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y que el 33% reconocía tener sentimientos negativos.
La gestora del Programa de Personas Mayores de la entidad, Rocío Vera, asegura que "la pandemia ha desdibujado la realidad de las personas mayores y ha dejado huella", y destaca que la crisis sanitaria ha tenido consecuencias no sólo emocionales, si no también de pérdidas de seres queridos o de la propia salud y bienestar.
Un ejemplo del dolor de esas pérdidas es María Amparo, una anciana de 88 años, para la que sin poder ver a sus hijos y nietos, los vecinos, como Pedro, han sido casi familia.
Para tratar de ayudarles, desde Fundación 'la Caixa' han lanzado el programa 'Vivir con sentido' en el que se prevé que participen más de 6.500 personas mayores con el objetivo de ayudarles a afrontar las consecuencias emocionales de la pandemia.
A través de nueve sesiones, los participantes pueden adquirir herramientas personales para superar las pérdidas y duelos; ahondar en la importancia del autocuidado y de la contribución al bien común; incrementar conocimientos y habilidades para afrontar la soledad, y desarrollar recursos para diseñar una vida alineada con sus valores e intereses actuales.
Este proyecto se enmarca en el área de Desarrollo Personal y Ciclo Vital del Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa' y ha sido concebido con una metodología que permite adaptar los diversos recursos y estrategias a los formatos online y presencial a lo largo del año. En el programa pueden participar todas aquellas personas apuntadas en las actividades impulsadas por la Fundación 'la Caixa'.
"La pandemia nos ha enfrentado con las cuestiones fundamentales sobre nuestra humanidad y ha hecho que nos preguntemos por el sentido de lavida. Con este programa, queremos que las personas mayores recuperen el control de sus propias vidas, llenándolas de sentido", ha indicado Javier Yanguas, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa'.