En la empresa textil Piel S.A., ubicada en la localidad de Agullent, Valencia, ya estaban trabajando en una línea de tejidos que eliminaran bacterias, virus y otros micro organismos antes de la pandemia del covid19. Pero la llegada de la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos desde hace casi un año hizo que acelerasen su trabajo. Así, este invierno han lanzado una manta, completamente fabricada en nuestro país, que elimina el coronavirus con una eficacia del 90% y que está especialmente diseñada para proteger a los más mayores, pero también a los niños que ahora la necesitan para acudir a clase.
Tono Sánchez Reig, miembro del departamento de exportaciones de Pielsa S.A. nos cuenta cómo funciona la barrera de protección que lleva incorporada esta manta: “cuenta con un tratamiento biocida que consigue matar a cualquier virus o bacteria que se pose sobre ella en cuestión de dos horas. Hemos conseguido una certificación Europea, obtenida en el Reino Unido, que asegura una eficacia del 90% contra el ‘Coronavirus Feline’, el único con el que se permite realizar pruebas de laboratorio”. Así, además de luchar contra el frío, estas mantas protegen del covid19 y del resto de virus y bacterias indeseadas.
Cuando consiguieron certificar el producto, en el primer grupo en el que pensaron en Piel S.A. fue en las personas mayores. Y es que el grupo más vulnerable de la pandemia era el destinatario perfecto para recibir unas mantas que les ayuden a combatir el frío en este invierno y que, a la vez, reduzcan las posibilidades de contagio con este tejido. “La manta de toda la vida para nuestros abuelos fue nuestra primera opción, pero que además les protegiera contra el virus, la diseñamos en formato poncho, pero le añadimos una apertura para que los mayores pudieran colocársela sin problemas, sin despeinarse”, nos cuenta Tono.
Pero, enseguida, se dieron cuenta de que tenían que realizar un producto para niños. “Cuando vimos la problemática del frío en las aulas por la obligación de mantener las ventanas abiertas para ventilar por el virus, pensamos en un modelo para niños. Así lanzamos la ‘cole-manta’ con forma de poncho, una manera de que los niños estén protegidos de manera sencilla en clase, contra el frio y contra el virus”, nos cuenta Tono Sánchez. “Además la manta cuenta con certificación de protección infantil, y es que su tratamiento biocida no afecta a la salud humana y no se traspasa a la piel, protegiendo nuestra barrera bacteriana natural, algo que era imprescindible para nosotros”.
Además, el tratamiento biocida que cubre la manta y que elimina los virus y bacterias, consigue mantenerse ahí y conservar si eficacia durante muchos años, incluso resistiendo a los lavados. Así nos lo asegura Tono Sánchez: “hemos realizado pruebas y tras someter al tejido a un total de 30 lavados, un número de lavados muy alto para una manta, la efectividad del tratamiento biocida contra el coronavirus tan sólo perdía su eficacia en un 5%. Esto nos permite asegurar que su eficacia es resistente a los lavados porque, ¿cuántos años tienen que pasar para que laves 30 veces una manta?”.
Los precios de estas mantas anti coronavirus varían según los modelos, las medidas y las cantidades que se encarguen, pero se sitúan entre los 9,60€ y los 16€. La empresa nos confirma que la demanda es creciente, sobre todo entre ayuntamientos, residencias y varios colectivos.
Los pedidos de estas mantas PielsaCare, tanto en formato tradicional o poncho para mayores o niños, está creciendo, aunque desde la compañía nos aseguran que “no tanto como nos gustaría”. De todas formas, en palabras de Tono Sánchez “estamos seguros de que el interés por tejidos que repelan los virus y bacterias va a crecer en los próximos tiempos., durante esta pandemia, pero también cuando la superemos por fin. La gente estará más interesada en productos que cuidan de su salud y por eso vamos a seguir diseñando productos con esta tecnología. Ahora es una manta porque estamos en invierno pero en las siguientes estaciones pensaremos en más productos”, nos cuenta Tono Sánchez.