Un total de 114 organizaciones profesionales, sindicales y sociales adheridas a la plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' se han manifestado este domingo en toda España con el objetivo de defender la Atención Primaria (AP) o, como han argumentado, "la sanidad pública se hundirá". En Madrid, la manifestación ha partido a las 12 horas desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol.
La justificación es "cambiar la deriva actual tan crítica de la AP y obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de una forma seria, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, dejando a un lado promesas vacías".
Entre los convocantes de esta manifestación se encuentran la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), el sindicato UGT, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Medicus Mundi, entre otros.
En declaraciones a los medios, el presidente de la FADSP, Mariano Sánchez-Bayle, ha insistido en que "hay que reforzar la AP porque debe ser el eje fundamental del sistema sanitario". "Si la AP no funciona adecuadamente, la sanidad pública se hundirá y, por lo tanto, el derecho a la salud que teóricamente reconoce la constitución se quedará sin poder ser efectivo", ha sentenciado en la puerta del Ministerio de Sanidad, punto de partida de la manifestación en Madrid.
Asimismo, el presidente de la FADSP ha recordado que "muchos centros de salud están cerrados, hay consultorios locales que se han cerrado, en otros se ha disminuido el horario y, en otros, la Comunidad de Madrid ha eliminado los servicios de urgencias de AP". En este sentido, ha lamentado que "la AP no hace más que sufrir un deterioro y, frente a esto, la administración lo único que hace son promesas". "El tiempo de las promesas se acabó y hay que pasar al tiempo de los hechos", ha sentenciado.
Por otro lado, Enrique Revilla, que ha acudido a la movilización en Madrid en representación de Medicus Mundi, también ha remarcado la necesidad de "salvar la atención primaria". "Hemos estado reivindicando la AP en los países pobres, pero en estos momentos reivindicamos la AP y la sanidad en España, y en concreto en Madrid, donde desde hace 10 años se está deteriorando", ha aclarado.
Mientras, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Esther Nieto, ha incidido en el "deterioro muy significativo" de la AP. "Como enfermeras familiares y comunitarias, nuestra atención al usuario, a la familia y a la comunidad son las que se están viendo cada vez más relegadas a unos puestos muy poco resolutivos para lo que queremos como AP", ha apuntado.