Entre gritos de ‘¡No a la caza!’ o “¡Aquí estamos, nosotros no matamos!”, así como entre pancartas de ‘Justicia ya a los animales’, ‘merecen los mismos derechos’, ‘todos sufren igual’, multitud de personas se han manifestado este domingo en cuarenta ciudades españolas para para mostrar su rechazo a la caza, lo que consideran una “aberración anacrónica”.
Así, asociaciones y grupos animalistas agrupados en la Plataforma 'No a la Caza' (NAC) se han concentrado para expresar su repulsa tras llamar a la movilización desde las redes sociales.
“Los perros son todos iguales y no entendemos por qué, dentro de la ley de bienestar animal, se excluyen los perros de caza”, denuncian, poniendo ejemplos entre sus motivos de protesta.
El portavoz de la Fundación Franz Weber en Galicia, Rubén Pérez, quien ha participado en las protestas en A Coruña, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que estas movilizaciones buscan impulsar la aprobación de la ley estatal de protección animal, que lleva "desde octubre en fase de anteproyecto".
Al mismo tiempo, ha expresado la necesidad de "confrontar con el 'lobby' procaza", que lleva "meses con su relato" en defensa del uso de perros para la actividad cinegética y en contra de prohibir prácticas como "el tiro al pichón y el uso de animales en circos".
En este contexto, Pérez considera que sí hay "un aval parlamentario" en el Congreso a favor de avanzar en la citada ley para que España se equipare "a otros países europeos", aunque lamenta la postura de Vox y, especialmente, del PP con respecto a esta materia, ya que rechaza eliminar prácticas que "a nivel autonómico ha aprobado", como por ejemplo la ley gallega de protección y bienestar de los animales, que data del año 2017.
Al mismo tiempo, Verde Viento Rama, una de las asociaciones participantes, ha dejado claro que no van a parar en esta lucha: "Hoy nos hemos manifestado contra la caza en 40 ciudades de España y no vamos a parar de luchar por todas las víctimas de la caza hasta que consigamos abolir esta aberración anacrónica, que hipoteca el futuro de la España rural", señalan.
Por su parte, la plataforma convocante, ‘No a la Caza’ (NAC), en la misma línea, ha subrayado: "Solo conocemos un camino, luchar por la vida y decir no a la caza con galgos, no a la caza con cualquier raza".