La futura Ley de Protección Animal que tiene prevista aprobar el Gobierno contempla la eliminación de la llamada lista de Perros Potencialmente Peligrosos. La nueva ley modifica esta lista de animales peligrosos eliminando a los perros, a los que a partir de ahora no podrá incluirse en dicha denominación tan sólo por su pertenencia a una raza concreta.
El borrador de la nueva Ley de Bienestar Animal explicita el cambio de la ley de 1999 que regula la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, modificando su apartado 2, artículo 1, así: "La presente Ley no será de aplicación a los perros y animales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y Policía Local.”
Además, modifica su artículo artículo 2 dejándolo de la siguiente forma: "con carácter general, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna silvestre, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. Los animales de la especie canina no serán en ningún caso calificados como animales potencialmente peligrosos, sin perjuicio de que, reglamentariamente, se establezcan las condiciones en que deberán manejarse, previa realización de un estudio de sociabilidad".
Esta nueva normativa podría afectar a unos 40.000 ejemplares, que pertenecen a razas de perros que estaban incluidas en la actual lista de Perros Potencialmente Peligrosos, como los Rottweiler, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, akita inu, fila brasileño, tosa inu o pit bull terrier.
Además de estas razas, incluidas en la lista estatal, las diferentes legislaciones autonómicas incluían algunas más. Entre todas ellas, y dependiendo de los territorios, estaban consideradas también potencialmente peligrosas las siguientes: boxer, doberman, presa canario, bullmastiff, dogo de Burdeos, dogo del Tíbet, mastín napolitano y presa mallorquín.