Miles de personas se han concentrado en varias ciudades de España para condenar el asesinato de Samuel, el joven que recibió una mortal paliza este fin de semana. Manifestaciones que, en Madrid, han acabado en enfrentamientos con la policía. Un joven ha sido detenido. Los amigos de la víctima han acudido a la celebrada en A Coruña para pedir justicia.
Ayer Coruña volvió a llorar por Samuel. La plaza de María Pita enmudecía en un minuto de silencio. Al frente estaban sus amigos, que entre los aplausos no podían casi articular palabra.
“Queremos justicia, porque han asesinado a nuestro amigo”, ha dicho una amiga de Samuel, que han estado arropados por miles de personas.
“Nadie se merece acabar así. O salimos a la calle o nos escondemos en casa y ya estuvimos escondidos mucho tiempo”, ha dicho otro amigo.
Las concentraciones de repulsa por el asesinato de Samuel se han repetido en muchas ciudades españolas. La de Madrid ha sido una de las más multitudinarias pero ha terminado con enfrentamientos entre manifestantes y Policía cuando los agentes han intentado desalojar una sentada.
Los antidisturbios han sacado las porras e incluso han usado los furgones para disolver a los manifestantes. El resultado: una persona herida y otra detenida.
Pero la capital no ha sido la única ciudad donde se han repetido las protestas. También han salido a la calle en Barcelona para condenar el asesinato del joven gallego de 24 años.
Aunque la policía no confirma que se trate de un crimen homófobo, los amigos de Samuel lo tienen claro. Un manifestante en Vigo era contundente: “que lo último que escuches en tu vida sea maricón es homofobia”.
Solo quieren se haga justicia para Samuel.