Cientos de personas se han reunido en la madrileña plaza de Callao para defender la permanencia del plan Madrid Central. Esta manifestación llega como respuesta a la moratoria de multas aprobada por el nuevo Ayuntamiento encabezado por los populares de José Luis Martínez-Almeida y Ciudadanos.
El evento ha arrancado quince minutos más tarde de lo previsto, inicialmente las 19:00 horas, bajo el cántico de lemas como "Madrid Central Sí" o "Gobierne quien gobierne, Madrid Central se defiende". A estos se unían las frases desplegadas en pancartas como "Respirar también es de derechas" o "Almeida céntrese". Después, la manifestación recorrerá Gran Vía desde Callao hasta la Plaza de Cibeles, donde finalizará con la lectura de un manifiesto.
En el evento han participado varias personalidades de partidos de izquierdas, intentando presionar al actual Ayuntamiento para que no revierta Madrid Central. Es el caso de la edil de Más Madrid y delegada municipal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, quien ha asegurado que "se empieza por una moratoria y después todo es barra libre". "Toda esta inmensa fuerza de la gente tiene que hacer pensar al Ayuntamiento su intención de arrasar con un proyecto como Madrid Central", concluía.
Otra representante de Más Madrid, la exprimera teniente de alcalde Marta Higueras y el actual portavoz municipal socialista, Pepu Hérnández, entre otros. A la representación política también se han unido plataformas y organizaciones sindicales, ecologistas, vecinales, ciclistas, comerciales y otras de diversa índole.
Una de ellas era la portavoz de Greenpeace, María José Caballero, quien asegura que Madrid Central "nos protege de la contaminación y del ruido y hace un Madrid mucho más adecuado para las personas". "A la vista de los datos y cómo han respondido los habitantes y comerciantes de Madrid, sería una de las mejores medidas de la capital como referente a movilidad sostenible", ha apuntado.
También ha aprovechado para recordar las posibles sanciones que la Comisión Europea puede aplicar al país en el caso de revertir la medida, como ya se encargó de recordar el popular y exministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. "Nos libramos de una multa de hasta 500 millones de euros gracias a Madrid Central y cuando empiecen a circular todos los coches otra vez por el Centro es a lo que nos exponemos y es una auténtica pena, la verdad", ha concluido.
Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción y portavoz de la plataforma en defensa de Madrid Central, Paco Segura, ha recalcado que la ciudadanía "está a favor de Madrid Central y la gente ha comprobado en estos meses que sin coches se vive y respira mucho mejor y la ciudad es más agradable". Además, recordó que esta iniciativa es "una obligación legal" fruto de un compromiso que inició el propio Gobierno de Mariano Rajoy.
En cuanto al presidente de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública, Marciano Sánchez, asegura que la polución es el principal problema de salud pública de la capital y la región madrileña, "y responsable de 5.000 muertes anuales y 300.000 consultas infantiles".
"Hay que defender políticas activas contra la contaminación para preservar la salud de la población. Nosotros nos preocupamos por los hijos de Begoña Villacís y por los sobrinos del alcalde. Si ellos no se preocupan, es su problema", ha apostillado.