La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén juzga hoy a dos jóvenes, de 23 y 19 años, acusados de agredir sexualmente a una menor a plena luz del día. Se les conoce como ‘La Mandad del portal’ porque junto a ellos participaron en la agresión otros tres chicos, menores de 15 y 17 años, que sentenciados ya a entre cinco y dos años y medio de internamiento.
El 8 de marzo de 2018, cinco hombres a plena luz del día rodearon a una menor de 16 años que se dirigía a su casa en un céntrico paseo de Jaén. Los dos acusados juzgados hoy, de 23 y 19 años, le dijeron, junto con los otros tres menores implicados ya internados en centros de menores: 'te vamos a demostrar lo que es bueno'.
"Puestos previamente de acuerdo con la finalidad de satisfacer sus deseos e instintos sexuales", según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, introdujeron a la menor “a la fuerza y en contra de su voluntad en un portal" que en aquellos momentos se encontraba abierto.
Una vez dentro, y según cuenta el Ministerio Fiscal, uno de los menores la sujetó por detrás mientras el resto le subía la ropa y la sometía a toda una serie de tocamientos. La fuerte resistencia de la menor, que chilló, peleó y llegó a morder en la mano a uno de los agresores, le valieron también numerosos golpes y patadas.
Finalmente, al oír el ruido de una puerta de uno de los pisos del inmueble, los agresores "abandonaron precipitadamente el lugar dejando a la víctima tirada en el suelo".
La menor sufrió heridas y daños psicológicos que han necesitado cuidados durante 201 días de tratamientos y pérdida de calidad de vida. Le queda como secuela estrés postraumático grave.
Los dos acusados mayores de edad, en prisión preventiva, se han declarado inocentes. G.J.C.M., de 23 años, ya fue condenado en 2015 por un delito de quebrantamiento, en 2016 por otro de resistencia a la autoridad y en 2017 por una agresión sexual a una chica en un parque en Jaén. Por este último hecho le condenaron a seis meses, pena que quedó en suspenso condicionada a que no volviera a cometer delitos. M.A.M.R., de 19 años, no tiene antecedentes penales.
Tras la agresión denunciada por la menor se inició una investigación para dar con los cinco sospechosos, que se fueron entregando en los días posteriores al suceso. Los dos acusados se encuentran en prisión preventiva desde el 7 de marzo del año pasado.
La Fiscalía reclama para G.J.C.M., 18 años de cárcel, y 17 años para M.A.M.R. A los dos los acusa de un delito de agresión sexual por los que les pide 15 y 14 años y otro de lesiones por el que el Ministerio Publica solicita una pena de tres años para cada uno de ellos.
Además de las penas de prisión, Fiscalía pide que se les imponga 25 años de prohibición de comunicación y acercamiento con la víctima. En concepto de responsabilidad civil, se les reclama un total de 62.675 euros por los días que tardó en recuperarse de las lesiones, por los daños morales y por las secuelas.
Los menores que participaron en la agresión, de 15 y 17 años, ya fueron sentenciados a entre cinco y dos años y medio de internamiento.