El Tribunal Supremo revocó el viernes 21 de junio la sentencia de La Manada. El alto tribunal elevaba las condenas a los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación. Los magistrados admitían así los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. A Antonio Manuel Guerrero le han impuesto dos años más en la cárcel porque consideran que el hurto del móvil de la víctima se debe calificar como robo con intimidación.
Sin embargo, según han informado diferentes medios españoles como 'El Confidencial', el propósito de la sala de los cinco magistrados que revisaba la condena hace menos de un año de la Audiencia Provincial de Navarra era imponer una condena mucho más alta.
El comunicado al que ha tenido acceso el medio de comunicación alega que "el tribunal constata, igualmente, el error en la calificación jurídica de la sentencia que consideró concurrente un único delito continuado, cuando por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos, la correcta calificación, de acuerdo a los reiterados precedentes, hubiera sido considerar a los acusados autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual".
Es decir, los cinco jueces han asegurado que los miembros de La Manada llevaron a cabo, al menos, diez agresiones sexuales al realizar las penetraciones vaginales, bucales y anales. Por esta razón, desvelan que la sentencia debería haber sido los 75 años y no los 15 a los que han sido acusados.
En la sentencia también se obliga a los acusados a la "inhabilitación absolutadurante el tiempo de la condena", así como se dicta una orden de alejamiento de la joven durante 20 años. Además, les prohíbe comunicarse con ella "por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual, y a ocho años de libertad vigilada; debiendo indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima por este delito en 100.000 euros".
Los miembros de La Manada han pasado su primera noche en prisión tras hacerse efectiva la orden de busca y captura inmediata emitida por la Audiencia de Navarra y ser detenidos ayer. Los acusados tendrán que cumplir la condena de 15 años de prisión por un delito continuado de violación que ha dictado el Tribunal Supremo.
Además, no podrán solicitar ningún tipo de permiso hasta mínimo el año 2025, según recoge el Código Penal en su artículo 36: "Cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el juez o tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta."
En este caso la mitad de la condena se reduce a 7 años y 6 meses (excepto para Antonio Manuel Guerrero que le imponen dos años más en la cárcel al considerar que el hurto del móvil de la víctima se debe calificar como robo con intimidación), pero como ya han cumplido casi dos años de esta condena, se reducen a 5 años y medio. Esto sitúa la fecha en la que pueden empezar a pedir permisos al año 2025. A partir de ahí, podrán solicitar el tercer grado en base a su buen comportamiento o evolución dentro de la prisión.