El tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra encargado del caso por presuntos abusos sexuales a los cinco miembros de 'La Manada' ha condenado a solo 10 meses de prisión a un hombre que atacó con un cuchillo a su esposa delante de sus hijos y trató de asfixiarla.
Los jueces han descartado que se trate de un delito de homicidio en grado de tentativa porque, finalmente, la mujer fue liberada "de forma libre y voluntaria". La sentencia del tribunal ha sembrado la polémica por considerar, además, que la agresión forma parte un tipo de "maltrato ocasional".
La decisión final de los magistrados difiere en mucho de la petición de la Fiscalía, que solicitaba ocho años y medio de cárcel, y 10 años de alejamiento de la víctima; y de la acusación particular (10 años de prisión, 12 años de alejamiento también a los hijos y la suspensión de la patria potestad durante el tiempo de la condena).
La condena ha sido menor incluso que la que pedía la defensa: libre absolución o ,en su defecto, dos años de cárcel por lesiones en el ámbito familiar.
Según ha dado a conocer 'Público', la sentencia dicta los hechos como "probados" y "constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa". Sin embargo, los jueces matizan que dicha tentativa fue "desistida de forma eficaz".
Según los magistrados, al no producirse el asesinato, ni por el apuñalamiento ni por el estrangulamiento, se trata de un "delito de maltrato ocasional en su modalidad de causación de lesiones de menor gravedad en el ámbito de violencia sobre la mujer".
La condena de los diez meses responde al hecho de que el hombre dejara en libertad "de forma libre y voluntaria" a la víctima hasta en ocho ocasiones. Ocho ocasiones en las que el acusado "decide no matarla" y con las que reiteran que su intención no fue, ni desde el principio, la de quitarle la vida a su expareja.
Finalmente, la sentencia dicta que se trata de "maltrato ocasional" con con las "agravantes específicas de haber ocurrido el hecho en presencia de menores, con utilización de arma blanca y en el domicilio común, así como la circunstancia atenuante simple de trastorno mental", puesto que el marido recibía tratamiento psiquiátrico.
Los tres jueces que han firmado esta sentencia son Ricardo González, quien pedía la absolución de delitos sexuales a los acusados por el caso de 'La Manada' al ver en la víctima signos de "excitación sexual", José Francisco Cobo Sáenz y Raquel Fernandino Nosti.