Mallorca y, especialmente, Manacor, el pueblo donde se ubica el centro deportivo de alto rendimiento de Rafa Nadal han calificado, precisamente, de "incalificable" la victoria del tenista español en Australia, donde ha ganado su 21º Grand Slam en un partido épico contra el ruso Daniil Medvedev.
La final ha sido intensa y agónica, aunque, según apuntaba su tío Toni Nadal, exentrenador de Rafa, no ha sido la más larga. Esta fue hace 10 años, en 2012 también en un Abierto Australia. Entonces, el tenista se enfrentó a Djokovic. En cualquier caso, se ha hecho interminable para los manacoríes, para los familiares y amigos de Rafa, que suelen seguir las finales en el centro deportivo de alto rendimiento de Manacor.
Allí, han confesado que a pesar de que al tenista se le ponían las cosas difíciles, en ningún momento han pensado que pudiese perder y al final del partido las palabras que le han dedicado han sido “incalificable” porque con 21 Grand Slam en su palmarés, es difícil encontrar palabras que le hagan justicia. "Impresionante", "no tiene calificativos", "es único", simplemente, "Rafa es Rafa", han dicho.
Sus vecinos y familiares han sufrido mucho durante las cinco horas y media que ha durado el partido y esos nervios se reflejaban en sus caras cada vez que Medvedev ponía a Rafa contra las cuerdas, pero también han celebrado cada puntoy cada set.
"Ha sido muy agónico, sobre todo después del segundo set, cuando se puso cuesta arriba", reconocían, expresando que estaban con los "nervios a tope, el corazón se salía por todos los costados".
Su tío, Toni Nadal, ha querido estar en la Academia junto a los alumnos y aficionados de Rafa y a pesar de conocerle mejor que nadie, le sigue asombrando: "Juega después de casi no haberse podido entrenar, llega aquí y es capaz de hacer lo que ha hecho. Me parece increíble".
Tampoco los niños de su academia han perdido detalle del partido y han celebrado que su ídolo sigue haciendo historia."Consigue lo imposible casi", expresaban, admitiendo que "pensaba que podía seguir ganando y lo ha hecho"
Tienen el mejor espejo donde mirarse, pero al final, Rafa es Rafa. Y es irrepetible.