Los jueces han mostrado su indignación con un cartel financiado por el Gobierno balear. Expuesto en varios lugares públicos de Mallorca, se puede ver a un magistrado burlándose de una mujer maltratada. Este mismo mes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparó la "injusticia" de la guerra de Ucrania con la de la violencia machista y pidió no acostumbrarse.
El polémico cartel, ya retirado, forma parte de una treintena de viñetas expuestas por el Instituto Balear de la Mujer para, según ellos, "luchar contra los micromachismos". Aunque aparece también el logo del Ministerio de Igualdad y de otras instituciones autonómicas, la ministra Irene Montero ha negado que sean partícipes de esa campaña.
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado a los medios de comunicación que "me parece lamentable. Además, desalienta a las víctimas de acudir a los jueces". De hecho, proyecta una imagen falsa de la realidad. Tres de cada cuatro magistrados de violencia de género son mujeres.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, jueza en excedencia especializada en violencia sobre la mujer, ha agradecido la retirada del cartel, que horas antes había reclamado en declaraciones a Europa Press, por tratarse de un mensaje "absolutamente injusto" que no reconoce el trabajo diario de los jueces en su combate contra la violencia de los derechos humanos de las mujeres.
"El 80% de las mujeres no está denunciado y no está acudiendo al sistema judicial, y debemos hacer lo que sea necesario para incrementar su confianza en las instituciones, que están preparadas para dar una respuesta eficaz", ha señalado Llop, quien no ha querido entrar en quién financió el polémico cartel.
Además, ha subrayado que al año se ponen más de 160.000 denuncias ante el sistema judicial para, a renglón seguido, dejar claro a las víctimas de esta lacra que hoy por hoy la denuncia "es el único medio que permite que puedan tener una orden de protección y medidas de alejamiento tanto para ellas como para sus hijas".
En España hay 455 juzgados especializados en violencia de género, 106 compatibles juzgados de lo penal, y 17 audiencias provinciales con secciones especializadas "donde jueces y juezas luchan cada día para que las víctimas tengan una respuesta eficaz por parte del sistema judicial", ha sentenciado la ministra.