A las puertas ya de su célebre Carnaval, en Cádiz reina el malestar entre los gaditanos porque todos los actos festivos previos al mismo, así como el célebre concurso de chirigotas se aplazan debido al covid.
Coplas en las calles de Cádiz, donde una chirigota calienta motores, a pesar de no estar del todo contentos. Habrá poco carnaval para ellos. Sin programación como tal, durante ese fin de semana el ayuntamiento ampliará los dispositivos de seguridad y limpieza e incluso los horarios de la hostelería.
Será un carnaval descafeinado, sin erizada, sin ostionada, ninguna de las tradiciones de tanto arraigo en la ciudad. Solo hay que echarle paciencia y esperar, porque habrá Carnaval, pero a las puertas del verano.
La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha valorado la participación y el tono "constructivo y propositivo" de los Foros de Carnaval, lo que ha permitido conocer la situación de los agentes del carnaval y recabar la información necesaria de cara a una segunda ronda "definitoria" en la que se espera poder "cerrar las claves" de cara a la celebración de la fiesta este año.
En este sentido, ha apuntado que los foros demuestran ser un instrumento de participación fundamental de cara a que el Ayuntamiento pueda preparar todos los procedimientos necesarios, y que también es importante para toda la gente y todas las agrupaciones que quieren participar, según ha recogido el Consistorio en un comunicado.
Respecto a los dos foros del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), tanto de adultos como de cantera, ha destacado su "gran afluencia" y también el talante de todos los participantes, lo que "nos permitió escucharnos, entendernos y tener casi prácticamente claras las bases de este año".
Igualmente, atendiendo a sus competencias en materia sanitaria, el Consistorio ha indicado que se le pedirá que articule y establezca las medidas y recomendaciones necesarias frente al covid de cara a febrero. Como avanzó la concejala, esta consulta también se volverá a hacer más adelante para el COAC y el carnaval oficial atendiendo a la evolución de la situación sociosanitaria en primavera.
Respecto a febrero, Cazalilla ha insistido en que "tenemos confianza en las agrupaciones y en la gente de Cádiz, y apelamos a esa responsabilidad que hasta ahorra se ha demostrado en la ciudad". Ha agregado que, "teniendo claro eso, entendemos que se puede dar esa convivencia, apelando siempre a ese sentido común y a la responsabilidad porque seguimos en un contexto de pandemia".
En relación al Foro Romanceros, ha dicho que los representantes de las dos asociaciones confirmaron que hay más de 20 grupos interesados en participar en el concurso municipal, por lo que la Delegación de Cultura y Fiestas se ha puesto a trabajar para llevar las bases al próximo foro de cara a "trabajarlas y poder ir cerrando las fechas de inscripción y el calendario que los romanceros necesitan".
Por último, ha resaltado que las bases de Romanceros no exigen que los repertorios sean inéditos, con lo que aquellos que quieran participar en el concurso que ha autoorganizado el colectivo en febrero podrán hacerlo también en junio, contribuyendo así a que "tengamos el carnaval completo que todos deseamos y esperamos en primavera".