La Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, de entre los 36 y 50 años acusados de un delito continuado de estafa. Los arrestados, que residían en Málaga, eran expertos en el timo del tocomocho, un engaño que consiste en hacer creer a la víctima que ha ganado la lotería con un billete falso.
Los arrestados, de nacionalidad española, están acusados de cinco estafas por las que habrían conseguido más de 60.000 euros. Al parecer actuaban de forma itinerante y elegían a sus víctimas entre personas de avanzada edad, según ha informado la Comisaría provincial de la Policía.
A los tres detenidos se les atribuyen cinco estafas denunciadas en La Coruña, Orense, Zaragoza y La Línea de la Concepción (Cádiz).
El término 'tocomocho' deriva de la expresión 'tocó mucho' y consiste, según la Policía Nacional, en el "viejo truco del boleto de lotería supuestamente premiado que no puede cobrarse". En este fraude los delincuentes actúan en pareja o grupos y fingen que no se conocen entre sí.
Los timadores, una vez que han elegido a su víctima le muestran un billete de lotería que comparan con una lista de premios --que no se corresponde con la oficial-- y con sus cómpinches lo convencen de que ha sido premiado y que le conviene comprarlo.
Cogen el dinero y le entregan el billete de lotería que en realidad, como posteriormente comprobará, no tiene ninguna validez.
A pesar de ser procedimientos empleados desde hace muchos años y sobre los que se dan frecuentemente consejos de prevención, cada año se registran numerosos casos de víctimas de estos delitos.