Los mails que demuestran que el Hospital de Santiago sí recibió información del caos en urgencias
La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago negó "rotundamente" la muerte de dos pacientes en los corredores de las urgencias del Hospital Clínico el pasado 2 de enero y aseguró que no recibió ninguna comunicación oficial de los supuestos hechos. Así lo manifestó la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en un comunicado después de que la médico de urgencias del citado centro y delegada de prevención del sindicato O'Mega en la junta de personal, Fátima Nercellas, pusiera en conocimiento de la Fiscalía estos hechos. Pues bien. Informativos Telecinco ha tenido acceso a los mails enviados por Fátima en los que se explica el colapso de urgencias en dichos días. Y no tienen desperdicio. Los mails fueron enviados el día 12 a las 14.42 , 16:21, y el 3 de enero a las 9:29.
En el primer mensaje con fecha de 2 de enero a las 14:42 se explican con todo lujo de detalles la situación de colapso del Hospital Clínico. "Para los que dirigen esto, o mejor dicho para los que cobran por dirigir esto y proteger la salud del paciente y del trabajador, tenemos 13 pacientes sin ver, clasificados como graves, en el pasillo de entrada, contra la normativa laboral y la dignidad de los pacientes. 10 pacientes pendientes de ingresos ocupando 10 espacios. Solucionen el problema. Este problema llevó a la huelga, no es la huelga la que causa el problema. Compartiremos responsabilidades si alguien fallece ahí".
En el siguiente mail de las 16:21 se incide en la situación de saturación que vive el hospital. "Pese al aviso anterior se llega en este momento a los 29 pacientes graves en el pasillo de la entrada. Solo quedan 4 sitios libres en observación. El directivo de guardia ha sido avisado. La asistencia hoy es muy elevada, tendrán que subir de manera urgente los pendientes de ingreso que tienen almacenados en urgencias y abrir la zona de antigua reanimación para la espera de resultados. La situación es muy preocupante. Tomen medidas".
Y otro mail reincicide en el tema ya un día después. "Pese a los avisos de ayer no se hizo nada. Una vez más. Hay dos casos que tendremos que analizar legalmente, el de una señora que tras media hora en el pasillo se le intubó y está en la UCI y un infarto de un anciano que se produce a las 20.25 y no se hasta las 23:50 parando en cubículo con un IAM. No se puede trabajar así.
La Fiscalía hasta el momento ha abierto diligencias informativas sobre los dos fallecimientos, "dos ancianos frágiles", uno de ellos fallecido de un infarto y otro de una isquemia intestinal. El primero, según las afirmaciones de Fátima Nercellas, esperó "dos horas y media hasta entrar al cubículo", donde sufrió una parada cardíaca y, aunque los médicos intentaron reanimarlo, ya "era muy tarde para hacer algo por su corazón". El segundo caso es el de una anciana que sufrió una "parada en el pasillo".
Tras explicar que ha abierto una investigación interna para "esclarecer los hechos", la Gerencia ha mostrado en los últimos días su "preocupación" por la difusión de "este tipo de informaciones" sin una "profunda investigación previa" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para "no causar una alarma innecesaria a la población". "Todos los pacientes son tratados por profesionales sanitarios al entrar en urgencias, de lo que deriva el establecimiento de su prioridad en la atención", señala la dirección, que subraya que "en ningún caso hubo pacientes triados (calificados) como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos". Además, la Gerencia señaló que "en todo momento hubo huecos libres" en diferentes espacios del propio servicio de urgencias, como en la sala de observación, curas, sillones... "Ese día se reforzó la atención con más personal y estaban a disposición todos los espacios", añadió la Gerencia que apunta que en las plantas "también hubo camas disponibles en todo momento".
En su comunicado, la Gerencia indicó que en la jornada del día 2 de enero se dio una circunstancia "totalmente inusual" ya que "en un periodo de dos horas", entre las 15,00 y las 17,00 horas y coincidiendo con el cambio de turno de los profesionales, "entraron más de 80 nuevos pacientes en el servicio de urgencias". Con todo, aseguró que en el periodo vacacional de Navidad hubo una afluencia de pacientes "inferior a la habitual" en estas fechas (587 pacientes menos que en el mismo periodo de 2017). Así, señala que solo se superó la media diaria de atenciones (325 pacientes de media a lo largo del año) los días 26, 27 y el día 2 de enero.
El estado del sistema sanitario gallego ha sido a lo largo de las últimas semanas uno de los temas más candentes en la actualidad política a nivel autonómico, puesto que se han agudizado las protestas de varios colectivos que reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y de asistencia a los usuarios. De este modo, los centros de atención primaria y los servicios hospitalarios de urgencias han acaparado el mayor número de focos en tiempos recientes y han protagonizado multitudinarias protestas.
Desde la Xunta de Galicia, que insiste en que la sanidad gallega contará a lo largo de este año 2019 con el mayor presupuesto de su historia, en la órbita de los 4.000 millones de euros, pese a que las cuentas autonómicas no se han recuperado todavía del retroceso generado por la crisis económica de finales de la década pasada.