La Comunidad de Madrid levantará este lunes, a las 00 horas, las restricciones en las zonas básicas de salud (ZBS) que ahora mismo están activas y solo continuarán con ellas una semana más Guzmán El Bueno y La Elipa en Madrid capital, La Moraleja en Alcobendas y Barcelona en Móstoles. Así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad, ofrecida junto con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.
En la misma han adelantado medidas restrictivas en la Comunidad. Los ayuntamientos deberán tomar medidas de control de aforo en las vías mas concurridas y no habrá actos en plazas ni calles actos para celebrar las campanadas, por ejemplo en Sol.
"No se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública solo podrán realizarse en recintos acotados, con el público asistente sentado y no se podrá superar el 50% del aforo", ha señalado Zapatero.
En Madrid se suspende la autorización para nuevas actuaciones o eventos que requieran permisos de los ayuntamientos o la comunidad. Las cabalgatas del día 5 de enero solo podrán realizarse en espacios acotados con el público sentado. De la misma forma, las exposiciones y belenes también deberán hacerse en espacios acotados con un aforo reducido al 50% de su capacidad.
Las nuevas medidas "excepcionales y temporales" se publicarán este sábado en una orden de la Consejería de Sanidad y hacen referencia a la obligación de los ayuntamientos de adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías o espacios públicos en los que se prevea una alta densidad de afluencia de personas.
El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, también ha anunciado que Madrid podrá abrir sus estaciones de esquí. "Entendemos que no existe ningún problema al ser una práctica al aire libre, siempre y cuando se mantenga los controles de accceso, la distancia de seguridad y las medidas recomendadas para la hostelería", ha destacado en rueda de prensa el viceconsejero.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid hará test de antígenos en algunos hoteles a sus clientes durante 15 días, en el marco de un proyecto piloto con el que se busca "reforzar la imagen de turismo seguro".
Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en un vídeo difundido a los medios de comunicación. "En la Comunidad de Madrid seguimos trabajando con el objetivo de salvar vidas y salvar empleos por eso queremos seguir apostando por reactivar nuestra economía y hacerlo con responsabilidad", ha subrayado el dirigente.
Aguado ha trasladado que "a nadie se le escapa que uno de los sectores más dañados, más perjudicados, por la crisis del coronavirus ha sido el sector turístico" y por ello impulsan este proyecto piloto, por el que les harán test a todos los clientes que se hospeden en los hoteles seleccionados.
"Madrid es una ciudad segura, la Comunidad es segura y por eso tenemos que seguir trabajando codo con codo lo público y lo privado para recuperar esas visitas y esos turistas que hacen de Madrid lo que es, una ciudad abierta, plural y cosmopolita", ha señalado.
Casi 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán el cierre perimetral de la región decretado por la Comunidad de Madrid desde la medianoche pasada y hasta el día 14 de diciembre, además del control de áreas de salud con restricciones, las aglomeraciones que se produzcan con motivo de estas fechas y el seguimiento de otras medidas y restricciones antiCovid.
Así lo han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, que han detallado que este despliegue estará compuesto por 2.500 policías nacionales y 4.500 guardias civiles y que aunque durará hasta el día 14, será más intensivo durante el largo puente festivo que comienza mañana viernes. Los guardias civiles se dedicarán a controles en autovías, radiales, carreteras secundarias, accesos a la Sierra y otros lugares de la región y en las fronteras con Ávila, Segovia, Toledo y Guadalajara.
Los policías naciones velarán, junto a los municipales, por el cumplimiento de las restricciones a la movilidad de los vecinos de las áreas de salud determinadas por la Consejería de Sanidad, el perimetraje de la capital y otras labores en apoyo de las Policías Locales. Entre esas funciones destacan también las vigilancias en torno a aglomeraciones, como las que se produjeron el pasado fin de semana en el centro de la capital.