Madrid pone en marcha la primera Tarjeta Sanitaria Virtual para poderla usar desde el móvil
Permite a los madrileños usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario
Va a permitir acceder directamente al historial médico o tener alertas en el móvil
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la puesta en marcha de la primera Tarjeta Sanitaria Virtual, una nueva iniciativa que permite a los madrileños llevarla y usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario.
Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha acudido a una farmacia, en el centro de la capital, donde han podido comprobar, de primera mano, el funcionamiento de este "avance" que beneficiará a la población madrileña.
MÁS
Simón recalca que ahora nos tenemos que preocupar por los brotes: "Nos van a tener en jaque durante todo este tiempo"
Nuevos síntomas y secuelas del coronavirus: dificultades al tragar, problemas nutricionales y de masa muscular
La nueva normalidad de los descerebrados: de Francia a Mallorca, León a Alicante, fiestas sin distancia ni mascarilla
"Es un día histórico para la sanidad madrileña porque es la primera tarjeta sanitaria en el móvil para España con un sistema complejo que lleva detrás y que va a permitir acceder directamente al historial médico o tener alertas en el móvil y tener una Sanidad más ágil y tecnológica", ha trasladado la presidenta en declaraciones a los periodistas.
Aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid
La Tarjeta Sanitaria Virtual permite el acceso a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid, que cuentan con el aval y el certificado de la Consejería de Sanidad. Como ha explicado Díaz Ayuso, una de estas 'apps' es la de cita sanitaria, que a día de hoy tiene 8,5 millones de descargas por parte de los usuarios.
También destaca la aplicación de Coronamadrid, que convirtió a la Comunidad de Madrid "en la primera región en lanzar una 'app' para la autoevaluación sobre el coronavirus el pasado mes de marzo".
Actualmente, el Servicio Madrileño tiene dos aplicaciones activas para el móvil, la 'app' de cita (para Atención Primaria, atención hospitalaria y Programas de Cribado) y la 'app' Coronamadrid. Esta última, que se puso en marcha el pasado 18 de marzo, permitió a la Comunidad de Madrid recoger información ciudadana sobre el coronavirus.
¿Cómo obtenerla?
Para obtener esta tarjeta virtual, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital), donde una vez allí para activarla deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta.
Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella. Así, por ejemplo, cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación.
De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano. Así, como ha trasladado el Gobierno regional en un comunicado apuestan por facilitar los trámites sanitarios de los madrileños con esta aplicación de uso "sencillo e intuitivo" garantizando la confidencialidad y la seguridad de los datos sanitarios.
Ayuso ha especificado que esta idea comenzó como prueba piloto el pasado 11 de junio en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía y 12 de Octubre, y a partir de hoy, ya está operativa tanto para dispositivos IOS como Android en todos los hospitales y garantiza la cobertura al ciudadano independientemente de su dispositivo de móvil.
De este modo, los ciudadanos pueden acudir a su centro sanitario sin tener que llevar la tarjeta física aunque la dirigente autonómica ha indicado que se trata de un "complemento" a la misma y no se trata de "eliminar" la tarjeta física.