La etapa de avisos termina y a partir de la medianoche de este lunes al martes, ya 22 de febrero, comienza la fase de sanciones. Los conductores que accedan en Madrid de manera indebida a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZDEDEP) Plaza Elíptica podrán ser multados si son 'cazados' por las 25 cámaras activadas para controlar que ningún vehículo sin etiqueta vuelva a entrar en una de las estaciones más contaminantes de la capital.
De este modo, se pone fin a la etapa informativa, dos meses que han servido para captar matrículas e informar de las novedades a quienes incumplieron. El mismo proceso que siguió la nueva zona de bajas emisiones de Centro, cuyas cámaras se activaron en septiembre, pero no empezaron a sancionar hasta el 11 de diciembre.
Las cámaras de vigilancia de Plaza Elíptica han captado alrededor de 108.200 vehículos accesos diarios y han servido para remitir hasta 125.740 cartas informativas a los infractores, hasta el pasado 2 de febrero, según los datos de Medio Ambiente y Movilidad.
El Ayuntamiento de Madrid adopta esta medida para intentar reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la única estación que hizo en 2021 que la capital supere los niveles máximos de polución permitidos por la Unión Europea. A día de hoy, el entorno de Plaza Elíptica es el más contaminado de Madrid junto con el de Villaverde, según los registros de las estaciones ambientales allí ubicadas.
La circulación por el perímetro es libre para todos los vehículos, indistintamente de la clasificación ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero el acceso y circulación en su interior queda restringido, incluyendo el tramo de la autovía A-42, a los vehículos A, es decir, aquellos que no cuentan con etiqueta ambiental por ser altamente contaminantes (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).
Quedan exentos de esta restricción los vecinos que dispongan, en régimen de propiedad o usufructo, de un vehículo A con fecha 1 de abril de 2021 o previa y estén empadronados en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas del distrito de Carabanchel y en los barrios de Moscardó y Zofío de Usera. Se incluye en esta excepcionalidad a aquellos que, con posterioridad a dicha fecha, adquieran un vehículo A a título de herencia por fallecimiento de su titular. Bajo estas circunstancias, se podrá acceder y circular por la ZBE Plaza Elíptica hasta el 31 de diciembre de 2024.
También cuentan con esta misma moratoria los vehículos turismo que indiquen las empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la ZBEDEP Plaza Elíptica o se desarrollen en los mercadillos municipales ubicados en dicha ZBEDEP hasta el 31 de diciembre de 2024.
Se incluyen en este conjunto de excepciones los vehículos destinados al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR), siempre que figuren de alta como autorizados en el sistema de gestión de accesos a plaza Elíptica y exhiban reglamentariamente la respectiva tarjeta de estacionamiento PMR y los vehículos A que necesiten entrar en esta zona para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria en un centro situado en el interior de la ZBEDEP.
El acceso sin permiso a la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica constituye una infracción leve de tráfico, por lo que la sanción asciende a 90 euros que podría reducirse a 45 euros si es por pronto pago. Es la misma multa que en la zona Centro.